Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas acusa al Gobierno de Rajoy de intentar "criminalizar y demonizar" las acciones emprendidas por el SAT

Defiende que han puesto sobre la mesa un debate que "escuece" sobre riqueza y pobreza, y sobre víctimas y verdugos de la crisis
El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha acusado al Gobierno de la Nación de intentar "criminalizar y demonizar" las acciones de protesta emprendidas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), lideradas por el también diputado de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Valderas ha defendido que el SAT está llevando a cabo, como hace todos los veranos, una actitud "de lucha", que está amparada por el Estatuto de Autonomía y por la Constitución Española. Si bien, ha querido dejar claro que se trata de un sindicato "soberano", que está al margen de IULV-CA, pese a que compartan militantes.
El dirigente de izquierdas ha rechazado que se trate de "una banda de asaltantes", en relación a la acción que llevaron a cabo en varios supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), donde sustrajeron alimentos para donarlos a las personas más necesitadas.
"Pese a que hay veces que las formas no se pueden compartir, yo creo que este sindicato ha puesto sobre la mesa un debate muy necesario sobre pobreza y riqueza, y sobre las víctimas y los verdugos de esta crisis económica", ha señalado Valderas, quien también ha defendido la actitud "pacífica" del SAT.
UN DEBATE QUE "ESCUECE"
Tras mostrarse convencido de que este debate "escuece" en un sociedad que "recorta, discrimina y cuyos mercados son insaciables", Valderas ha considerado que hay ocasiones en las que un país "tiene que plantarse".
Preguntado sobre qué le parece que cuando la marcha de integrantes del SAT pasaba por la localidad cordobesa de Posadas sus comerciantes cerraran las puertas de sus negocios, Valderas ha considerado que ello es propio de una actitud de "prudencia y soberanía sobre un territorio que es suyo".
Finalmente y en relación a que la directora general de Vivienda, Amanda Meyer, "llamara la atención" a través de Twitter al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, después de que éste considerara una "barbaridad" el asalto a los supermercados, Valderas ha restado importancia a este hecho y ha dicho que "ahí quedó".