Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas desvincula a IU del sindicato de Gordillo y acusa a la delegada del Gobierno de meterles "el dedo en el ojo"

El vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pretenda "meter, con una clara mentira, el dedo en el ojo" de su formación al intentar identificarla con una organización "autónoma y soberana" como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con la coalición.
Así lo ha señalado este jueves en Hualma (Jaén), donde ha inaugurado Expohuema 2012, y a preguntas de los periodistas después de que Crespo lamentara este miércoles en una nota "el deplorable espectáculo que están ofreciendo los sindicalistas" y pidiese a José Antonio Griñán, que exija a su socio de Gobierno, Diego Valderas, "orden en las filas de su coalición".
Al respecto, Valderas ha precisado que "Izquierda Unida está donde tiene que estar", en su acción de gobierno, movilización y lucha, "y es dueña de sus propias actuaciones" y no de las "de cualquier otra organización". "Más allá de lo que quiera hacer entender, de forma equivocada la delegada del Gobierno, de que IU como organización tiene elementos de decisión, pues no, no los tiene. No nos corresponde", ha aclarado.
En este sentido, ha apuntado que es la estrategia de un sindicato que ejerce "desde la autonomía y la soberanía, de manera que en IU poco tienen que afirmar al margen de recordar que "como en cualquier organización política hay ciudadanos que militan en un sindicato y en una fuerza política". El coordinador regional, que ha dicho conocer muchos militantes del PP tienen el carné de Comisiones e, incluso alguno de UGT, se ha dirigido a Crespo para preguntarle que les dirá le va a decir algo a esas personas que tienen militancia sindical "cuando dentro de unos días las grandes centrales sindicales llamen al país a la movilización y a un referéndum sobre unas políticas de recorte" que no comparten.
"Posiblemente, mirará para otro lado. Yo no le voy a decir lo que tiene que hacer. Me parece que lo que pretende la delegada del Gobierno es meter, con una clara mentira, el dedo en el ojo de Izquierda Unida", ha lamentado Valderas, quien ha incidido en que es "muy respetuoso" con cualquiera de los sindicatos, incluido el SAT, al tiempo que ha considerado que "no es bueno que se dedique a tratar de confundir" a la ciudadanía.
MAL CAMINO
También se ha referido el vicepresidente a la decisión de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga de no permitir la marcha del SAT en esta provincia y ha apuntado que "hasta hora, efectivamente, nunca ha habido ningún elemento, ningún ejercicio de acción de gobierno que impida el libre derecho que tiene cualquier sindicato a movilizarse".
En su opinión, "si esas nuevas maneras" de los 'populares' se ponen encima de la mesa, "el PP se estará equivocando", puesto que "desde hace mucho tiempo" no ha conocido que "a nadie se le haya impedido, dentro de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, el derecho a movilizarse pacíficamente".
"Más allá de los elementos simbólicos, de denuncia, creo que la marcha del SAT está siendo una marcha pacífica que llama a la reflexión y al gran debate en el conjunto de la sociedad española, europea y mundial entre pobreza y riqueza", ha aseverado el líder de la coalición de izquierdas para insistir en que el Sindicato Andaluz de Trabajadores es una "organización autónoma y soberana" con responsabilidad en sus acciones y decisiones en las que no va a interferir".