Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valencia, Castellón y Elche coinciden en que las imputaciones "lastran a un pueblo honrado"

Los alcaldes de Valencia, Castellón y Elche (Alicante) han expresado su condena a las detenciones e investigaciones producidas este martes dentro del caso Imelsa a altos cargos del Partido Popular porque, como ha denunciado el primer edil de Valencia, Joan Ribó, "son una mochila de porquería que lastra la imagen de un pueblo honrado como el valenciano". De esta forma, se han mostrado en contra de que "se conozca a la Comunitat como la capital de la corrupción y por los coletazos de una época lamentable".
Así se han pronunciado los alcaldes de Valencia, Joan Ribó; Castellón, Amparo Marco; y Elche, Carlos González, en declaraciones a los medios antes de la celebración de la conferencia-coloquio 'Gestión económica municipal a las grandes ciudades', organizada por la Reial Societat Econòmica d'Amics del País y a la que posteriormente ha asistido el primer edil de Alicante, Gabriel Echávarri, en referencia a la macrooperación de la Guardia Civil que ha culminado con 24 detenidos y 29 investigados por el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas dentro de la empresa pública Imelsa.
Preguntado por este operativo anticorrupción, Ribó ha lamentado que "mientras que en Valencia nos preocupamos por estar en el mapa, hoy vuelve a ser conocida otra vez como capital de la corrupción", por lo que ha subrayado la necesidad de "demostrar que no somos los responsables de estos comportamientos indecentes".
Además, ha denunciado que "esta mochila de porquería del PP lastra la imagen de un pueblo honrado" y que "dificulta su presencia en el mercado internacional", lo que ha relacionado con "la falta de inversiones para el corredor Mediterráneo o el Parque Central".
En esta línea, la alcaldesa de Castellón ha recordado que el expresidente de la Diputación Provincial Carlos Fabra "sigue en la cárcel por el mismo comportamiento lamentable e indigno", y que le parece "indecente" que "haya políticos que se aprovechan de las instituciones en lugar de beneficiar a los ciudadanos, sean del color político que sean".
Marco ha manifestado así la importancia de "entender la política como la forma de dibujar sonrisas", ya que para ella "el bastón de mando es como una varita mágica para solucionar los problemas de la ciudadanía".
Asimismo, el primer edil de Elche ha calificado de "indignante" la operación, que ve como los "coletazos de una época lamentable", que a su juicio, "no serán los últimos". "Los valencianos tenemos que ser conocidos por nuestros valores y no por los políticos que han arrasado la imagen de un pueblo comprometido", ha apostillado.
"EL PP TENDRÍA QUE DESTITUIRLOS"
Respecto a la posición del Ayuntamiento de Valencia sobre la investigación a integrantes del grupo municipal popular como el portavoz Alfonso Novo o el asesor Luis Salom, Joan Ribó ha declarado que no le parece "razonable" que continúen en su cargo, porque "una persona en estas condiciones no puede ejercer sus funciones".
"Creo que el partido tendría que destituirlos, pero si no lo ha hecho a nivel estatal en otros casos, no creo que lo haga ahora", ha reivindicado.
COMPARTIR LA "EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN"
Tras estas declaraciones, los cuatro alcaldes han celebrado una mesa redonda para compartir su "experiencia en la gestión de las ciudades más importantes de la Comunitat", que para el primer edil de Elche "tienen mucho en común" y "aglutinan un millón de personas, la quinta parte de la región".
Por tanto, ha asegurado que esta puesta en común permitirá "aportar una visión distinta y más amplia del territorio" y "cobra más vigor después del cambio político en la Generalitat", mientras que "antes se dejaba fuera de la dinámica política al importante sistema de ciudades".
En este sentido, el alcalde de Valencia ha criticado que en anteriores legislaturas se gobernaba "de espaldas a las ciudades vecinas", ya que "por ejemplo, la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no se entendía con el Ayuntamiento de Mislata, a pesar de ser el pueblo de al lado y del mismo partido".
Entre los temas que han tratado este martes, el primer edil de Valencia ha hablado sobre la gestión medioambiental responsable en las ciudades, el de Alicante del impulso industrial, la de Castellón de la gestión en crisis, y González sobre el desarrollo sostenible, en un encuentro que "será el primero de muchos".