Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano aboga por poner límite a las deslocalizaciones en Europa y echar atrás la Reforma Laboral

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha abogado este martes en Gijón por poner límite a las deslocalizaciones de empresas en la Unión Europea, pero ha recordado que no se puede obviar que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central favorece estos casos.
Así lo ha indicado durante su visita a los trabajadores de la planta gijonesa de Tenneco, que han conseguido primero que los tribunales obliguen a readmitirles en la empresa tras declarar nulo el ERE y, después, que se reabra la planta gracias a la mediación del comisario europeo Antonio Tajani, que supo de este caso a través del eurodiputado socialista por Asturias Antonio Masip.
La candidata socialista ha dicho coincidir "completamente" en el fondo con los trabajadores, en lo que se refiere a la legislación para evitar deslocalizaciones, y en lo que supone la defensa de las empresas y el tejido industrial.
Valenciano, que también ha venido acompañada de otros dos candidatos asturianos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Jonás Fernández y María Muñiz, ha reconocido la limitación del Parlamento europeo en cuanto a toma de decisiones, aunque ha hecho una defensa de las instituciones europeas.
"Sin Masip esto no hubiera sido posible", ha indicado sobre la reapertura de Tenneco, para después precisar que también es fruto de que las instituciones europeas han funcionado. Una cuestión que ha apuntado que es importante que se diga. Asimismo, ha destacado la actuación de la plantilla en todo este proceso desde el anuncio del cierre, además de elogiar la estrategia de defensa utilizada.
Por todo ello, ha visto importante el hacer uso de las instituciones europeas; el impulsar límites a las deslocalizaciones, sobre todo de empresas sin pérdidas; y la necesidad de una política económica y fiscal única.
Unido a esta cuestión, ha insistido en que la reforma Laboral hizo posible el cierre de la planta de Tenneco, aunque luego se parara. "Hay que echar hacia atrás la Reforma Laboral", ha remarcado, al tiempo que ha trasladado a los trabajadores que tuvieron suerte de que hubiera otras plantas de Tenneco en Europa. "Antonio -Masip_va a seguir ahí", les ha indicado, para después destacar que tienen el compromiso del resto de miembros de la lista a las elecciones europeas.
HAY QUE NEGOCIARLO
Masip, por su parte, ha agradecido los aplausos recibidos por los trabajadores, quienes cariñosamente le llaman el padrino, pero ha dejado claro que aún queda la negociación con la empresa. "Hay que negociarlo el día 30", ha indicado sobre la reunión en Bruselas entre Tenneco y los trabajadores. "Aunque esto se ha ganado, hay que mantenerlo", ha animado.
En nombre de los trabajadores, el delegado sindical de CCOO César González ha bendecido que el apoyo a la plantilla recibido de Masip continúe por parte de los nuevos eurodiputados que vaya a haber. "El relevo es joven, tendrán mucho más empuje en Europa", ha apuntado.
También ha mostrado la inquietud sobre que el caso de Tenneco no es único y se ha preguntado si se va a despoblar industrialmente una parte de Europa para ir a otros países con salarios más baratos. "Que se ate en corto a esas compañías", ha pedido con referencia a las deslocalizaciones.
En cuanto a los otros dos candidatos, Jonás Fernández ha expresado que lo conseguido por la plantilla de Tenneco es "un acicate" para seguir representando a los trabajadores en las instituciones europeas y ha apostado por que Europa se reindustrialice y se homologuen las condiciones laborales de los países miembros.
Muñiz, por su lado, ha recordado que la solución a las deslocalizaciones debe ser europea, para lo que ha visto necesario "un cambio político en Europa y una nueva sensibilidad social".
Terminada la reunión, Masip, visiblemente emocionado por los aplausos, ha explicado a los medios de comunicación que lo importante fue que la estrategia estaba bien definida, ya que se llevó a Bruselas pero también a América, donde Tenneco tiene su sede matriz. "Tajani le dio mucho más altura, pero aceptó la estrategia que habíamos hecho", ha precisado. Ha resaltado también que lo que se buscaba era mantener el puesto de trabajo en la zona y llamar la atención sobre las deslocalizaciones.
Por su parte, los trabajadores han valorado la visita de Valenciano y han recordado que el próximo jueves van a plantear en el Ministerio de Industria una legislación para evitar deslocalizaciones. "El día 25 somos Tenneco", ha augurado sobre la ejecución de la sentencia que obliga a readmitirles, al tiempo que ha señalado sobre la futura negociación que a la empresa "nunca le dijimos que no a nada, salvo a cerrar".