Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valladolid Toma la Palabra advierte del "chantaje" por parte de la empresa organizadora del campeonato de pádel

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de la capital ha mostrado este lunes su descontento con la decisión tomada por el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, de que la edición de 2016 del World Padel Tour se celebre en la Plaza Mayor pues ha lamentado la falta de debate en el seno del equipo de Gobierno, al tiempo que ha advertido de que la empresa ha llevado a cabo un "chantaje" al amenazar con no celebrar el evento si no era el espacio central de la ciudad.
El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, acompañado por las concejales María Sánchez y Rosalba Fonteriz ha ofrecido una rueda de prensa una hora después de la comparecencia en la que su 'socio' de Gobierno ha anunciado la ubicación definitiva del torneo.
El edil de Toma la Palabra he querido aclarar que el Grupo mantiene la misma postura "desde hace años" de establecer unos criterios para el uso de la Plaza Mayor de Valladolid y ha lamentado la "sensación de tiempo perdido" después de haber presentado el 20 de junio de 2015 una propuesta de Protocolo de Uso de este espacio y que, "sin debate", se haya anunciado el 29 de febrero de 2016 que el campeonato de pádel se celebrará en el mismo lugar que el año pasado.
Del mismo modo, ha considerado que esta diferencia de criterios no supondrá una "ruptura" entre los grupos que forman el equipo de Gobierno de la ciudad, pues ha matizado que "este tema tiene la importancia que tiene, no es un asunto decisivo de Gobierno, es indicativo". Al mismo tiempo, los ediles de VTLP han justificado la convocatoria "urgente" de una rueda de prensa por que el alcalde ha celebrado otra esta misma mañana.
Ante las preguntas de los medios de comunicación, Saravia ha negado sentirse "ignorado" por el alcalde de la ciudad, pues ha apuntado que las discrepancias sobre este han sido públicas.
A este respecto, María Sánchez ha señalado que en otras situaciones en las que ha habido desacuerdos entre PSOE y VTLP también se ha hablado con los medios de comunicación sobre ello. "Hubo debate en comisión y se expresaron las posturas", ha recordado la edil.
El teniente de alcalde ha añadido que a su Grupo le habría gustado conocer más razones por las que se ha vuelto a optar por la Plaza Mayor. "No basta con decir que es un sitio magnífico, sino por qué", ha añadido Saravia, que ha reclamado un análisis de necesidades más explícito y objetivo en lugar de aportar simplemente los datos del dossier de la empresa organizadora.
Por ello, han explicado los ediles de VTLP, su grupo y "otros" de la Corporación han reclamado que en la edición de 2016 el Ayuntamiento elabora un estudio propio sobre el retorno económico y los beneficios que supone la celebración del World Padel Tour en la Plaza Mayor.
NECESIDAD DE UN PROTOCOLO DE USO
Manuel Saravia ha insistido en la propuesta que asegura que ha llevado en un escrito a Alcaldía el pasado mes de enero de elaborar un protocolo de uso para espacios públicos, pues considera que el Ayuntamiento actúa "como una veleta" en función de lo que consideran los promotores de eventos y citas culturales.
En este sentido, ha desechado la comparación del World Padel Tour con la Feria del Libro, que este año volverá a celebrarse en la Plaza Mayor, ya que el segundo de ellos está promovido por el Ayuntamiento, las casetas "no son invasivas" y está permanentemente abierto al público.
El edil de VTLP ha añadido que siente que se ha "perdido el tiempo" para un posible debate sobre los usos de la Plaza Mayor, ya que ha recordado que el 15 de junio ya abogó, en una rueda de prensa junto al alcalde, por dicha acción, mientras que el día 20 de ese mes publicó en la web de su formación política un "borrador" del protocolo.
A este respecto, ha considerado que el primer edil fue crítico en los primeros días del nuevo Gobierno de la ciudad con el "choque" que suponía la estructura de la grada situada "a menos de un metro de la fachada" de la Casa Consistorial. "A los pocos días ya dijo que veía que pudiera ser que hubiera que mantenerlo y que había que hablarlo", ha citado Saravia.
Sin embargo, ha reprochado que el debate sobre la ubicación del campeonato de pádel se ha quedado en el "hay que hablarlo". En su opinión se podría haber intentado resolverlo con una análisis más objetivo de los beneficios que aporta el evento, estudiando otra ubicación --de hecho ha aseverado que llegaron a proponer hasta diez alternativas como el patio de la Academia de Caballería o la plaza de Zorrilla--, o rediseñar la estructura que se instalará para que no sea tan "invasiva".
Pero Manuel Saravia ha censurado que el alcalde haya cedido al "chantaje" que entiende que ha planteado la empresa organizadora, pues ha advertido de que "hay que ver hasta donde se puede llegar", ya que ha especulado con lo que pasaría si la grada llegase a un metro de distancia de las ventanas del Ayuntamiento o si la ocupación se extendiera durante más tiempo.