Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara no da por imposible la investidura de Sánchez pero admite que es "complicado" que sea esta semana

Critica los vetos entre partidos para llegar a acuerdos pero dice que "no hay nada que hablar con el PP para que gobierne"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no da por imposible la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero admite que es "complicado" que sea esta semana. "No doy nada por imposible, pero esta semana parece que está complicado porque PP y Podemos han dicho que no y en ese caso es imposible", ha dicho.
Preguntado por los resultados de la consulta a la militancia sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos, Vara ha destacado que le ha "sorprendido muy gratamente" la participación debido a que se hizo sin campaña previa y "sin contrario", dos aspectos que que suelen ser movilizadores. "Ha sido una participación significativa para ser la primera vez que se hace una consulta de estas características", ha añadido.
Además, ha rechazado que la consulta se llevara a cabo para "puentear" a los barones socialistas en el caso de que no gustase el acuerdo planteado. "No se hizo por eso, los tiempos lo reclaman y ser militante de un partido exige participar más activamente y ceder menos soberanía a quiénes te representan", ha dicho.
"LA CENTRALIDAD ES LA QUE HA HABLADO"
Vara ha opinado que los resultados del 20D "no designaron ganador a nadie" porque dijeron que los partidos tenían que hablar y ponerse de acuerdo, y eso es lo que han hecho el PSOE y Ciudadanos. "Aquí los dos únicos que han hablado y se han puesto de acuerdo son el PSOE y Ciudadanos, los demás no", ha dicho y ha remarcado que "la centralidad política es la que ha hablado y se ha puesto de acuerdo", a diferencia de los demás partidos que practican los vetos.
"Las elecciones del 20D no permiten hablar con tanta rotundidad excluyendo, eso ha sido un error de todos y no caben tanta exclusiones porque eso no es lo que ocurrió", ha subrayado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Preguntado entonces si fue un error del PSOE negarse a hablar con el PP, Vara ha apuntado que su partido tomó la decisión de no hablar con los 'populares', al igual que los 'populares' decidieron no hablar con Podemos, o Podemos con Ciudadanos. "Se tomó una decisión, además por una aplastante mayoría, y ahora de lo que se trata es de conformar un gobierno, no hay nada que hablar con el PP para que gobierne el PP", ha explicado.
En este sentido, ha recordado que el PSOE tuvo claro desde el primer momento que no iba a gobernar con el PP ni con los independentistas, pero que a partir de ahí "lo demás es perfectamente posible". "El PP es un partido importante y este país no se puede permitir el lujo del que el PP se vaya al garete y bien harían en recomponer la figura, pero eso hay que hacerlo desde la oposición", ha añadido.
Además, ha avisado de que si no se logra formar gobierno y se va a unas nuevas elecciones "será malo para el país" y será "un fracaso de los que ahora están". Sin embargo, cree que en el caso de repetir los comicios, Pedro Sánchez volvería a ser el candidato porque es "el único que no ha cometido ningún error" y se ha movido con "audacia".