Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara tiene claro que no se puede volver a elecciones, así que "todo lo demás está abierto"

Defiende que las diputaciones sigan existiendo porque, de lo contrario, la sanidad se "comerá" el presupuesto de los ayuntamientos
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miércoles que tiene "claro" que no se puede ir a nuevas elecciones porque, si eso ocurre, los 350 diputados del Congreso deberán una explicación a España porque han sido votados para que elijan Gobierno.
Con todo, al ser preguntado por la posibilidad de que el rey propusiera como candidato a un independiente, Vara ha evitado contestar y se ha limitado afirmar que, "teniendo claro" que no se pueden repetir las elecciones, todo "está abierto" para conseguir que haya Gobierno.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Vara ha destacado que los electores marcaron el 20D que no había mayorías suficientes ni de izquierdas ni de derechas para formar un Gobierno y ha explicado que por ello Sánchez, ahora que ya ha llegado a un acuerdo con la derecha --Ciudadanos-- "cree que tiene que hacer guiños" a las fuerzas de su izquierda --Podemos--.
No obstante, ha lamentado, "cuando los demás no quieren entenderse, es muy complicado entenderse". "Si tú quieres que se haga tu programa sin haber ganado las elecciones, pues lo tienes complicado", ha señalado en referencia a Podemos. En cambio, ha subrayado el PSOE sí ha "renunciado" a llevar a cabo íntegramente su programa, y está "dispuesto a compartirlo con otras fuerzas políticas".
LA SITUACIÓN DEL PP "QUEMA" AL QUE SE LE ARRIMA
Al ser preguntado por qué no aconseja a Sánchez que, en cambio, se entienda con el PP como él mismo está haciendo en Extremadura ante el rechazo de Podemos a sus presupuestos autonómicos, Vara ha puntualizado que aún no tiene ningún acuerdo con el PP. No obstante, ha admitido que los 'populares' han facilitado la tramitación de las cuentas al no apoyar la enmienda a la totalidad que presentó Podemos.
En todo caso, ha opinado que "no hay un Podemos", sino "muchos", porque como toda "fuerza nueva que llega en cada sitio tiene una perspectiva distinta". Además, cree que hay una "razón obvia" que complica los acuerdos con el PP, la corrupción: "La situación que el PP está viviendo internamente quema a aquel que se le arrima", ha dicho.
Sobre la supresión de las diputaciones provinciales pactada por su partido con Ciudadanos, Vara ha explicado que "las diputaciones u otra cosa, se llame consejo de alcaldes o como se llame", tienen que seguir existiendo porque, de lo contrario, el presupuesto de las diputaciones irá a las comunidades autónomas y "se lo comerá la sanidad".
"La sanidad es un monstruo de envergadura tal que se come todo lo que toca" ha insistido Vara, quien, sin embargo, también ha explicado que aunque en algunas provincias las diputaciones son "imprescindibles", en otras no lo son tanto.
Finalmente, en una muestra de apoyo al acuerdo de Sánchez, ha destacado que los militantes del partido ya han opinado sobre las diputaciones al haber participado en la consulta de la pasada semana sobre el pacto con Ciudadanos, en el que, ha apuntado el 80% de los socialistas dijeron sí.