JUICIO YAK-42

Varios testigos declaran que Defensa metió prisa pese a que regresaban con 30 cadáveres sin identificar

Varios de los testigos que han declarado hoy en el juicio del accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 62 militares han afirmado que el Ministerio de Defensa quería repatriar los cadáveres "cuanto antes", pese a que conocía que 30 de los cuerpos que regresaban lo hacían sin haber sido identificados.

El comandante auditor jurídico militar Alberto Ruiz de los Paños, que ha sido el último de los cinco testigos que hoy han comparecido en la Audiencia Nacional, ha revelado que cuando llegó a Madrid, dos días después del siniestro (ocurrido el 26 de mayo de 2003), informó al Ministerio de Defensa que habían vuelto 30 de los 62 militares sin identificar.

De esta forma, Ruiz de los Paños, que acudió con la delegación oficial española a Turquía como miembro de los servicios jurídicos del Ministerio, ha contradicho lo declarado ayer por el general Vicente Navarro (principal acusado), que aseguró que él mismo identificó a todos los fallecidos antes de regresar pese a que su misión era la de recuperar y repatriar los cuerpos.

Este testigo ha señalado que escuchó a las autoridades turcas comunicar a los generales Vicente Navarro y José Antonio Beltrán que habían entregado 32 cadáveres identificados y 30 sin identificar.

A preguntas del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, el jurista militar ha precisado que "sabía que había 30 sin identificar" cuando volvió de Turquía, extremo que comunicó al coronel Ignacio de la Riva, destinado en los servicios jurídicos de Defensa.

En la sesión matinal, Beltrán, que coordinó la operación de recuperación de los fallecidos, y los capitanes enfermeros Antonio González y Jesús Javier Couceiro han coincidido en afirmar que había instrucciones para que la repatriación de los cadáveres se hiciera "cuanto antes".

Estos testimonios también contradicen lo declarado ayer por Navarro y los otros dos acusados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, que sostuvieron que no recibieron presiones para realizar una repatriación urgente de los cadáveres.

En concreto, Beltrán ha asegurado que las "únicas" instrucciones del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, fue la de coordinar los trabajos en Turquía para "cuanto antes traernos los cadáveres a España".

Tras insistir en que su prioridad era la de repatriar los cuerpos, estuvieran o no identificados, el general ha desvelado que fue el propio Trillo quien le pidió personalmente en Turquía que se hiciera cargo de la coordinación del proceso de repatriación.

Beltrán, imputado en la fase de instrucción de este caso aunque finalmente no resultó procesado, ha reconocido que firmó un acta "preparada" por los turcos cuando éstos les entregaron los cuerpos para traerlos a España, en el que constaba que algunos de los cadáveres no estaban identificados.

"No debí firmar eso, pero bueno, lo firmé y lo asumo", ha lamentado el general, que ha reconocido que se fió de Navarro -también firmó el acta- porque le había dicho que los 62 cadáveres estaban identificados.

González ha asegurado que en la madrugada del 28 de mayo tuvieron que "darse prisa para salir y acabar con el enferetrado (...) porque había que llegar a tiempo al funeral de Estado que se iba a oficiar en la base de Torrejón".

Tanto González como el capitán enfermero Jesús Javier Couceiro han explicado que su trabajo era el de anotar los "datos objetivos" que presentaban los restos para ayudar a la identificación, aunque han subrayado que cuando les mandaron a Turquía entendieron que iban a "recoger los cuerpos para traerlo a España" y no que "la misión principal fuera la de identificarlos".

En la jornada de mañana está previsto que declaren el que fuera cónsul de España en Turquía cuando ocurrió el accidente, Raimundo Ezquerra, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán y varios familiares de los fallecidos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad