CHINA-URUGUAY

Vázquez busca consolidar los óptimos lazos políticos y comerciales con China

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, emprendió hoy sábado una visita a China, acompañado por unos 60 empresarios, para consolidar los vínculos políticos e incrementar los óptimos intercambios que crecieron el 98 por ciento en 2008.

Vazquez, que concluirá su estancia en el país el 26 de marzo, se entrevistará el lunes con el presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao.

El presidente uruguayo ya había visitado el país asiático en 1998 como líder del izquierdista Frente Amplio, la fuerza en el poder desde 2005.

Unos 60 empresarios de 47 empresas acompañan a Vázquez "en un viaje que se produce en un punto de inflexión muy importante tras la celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y el viaje de Hu a la cumbre del G-20 en Londres", dijo a Efe el embajador de Uruguay en China, Luis Almagro.

Durante su permanencia en el país asiático, se firmará un acuerdo de cooperación económica y comercial, "en base de equidad", destinado a impulsar contactos y promociones para continuar la creciente tendencia de los intercambios, añadió Almagro.

Según cifras económicas chinas, el comercio bilateral superó los 1.500 millones de dólares el pasado año, de esa cifra Uruguay exportó por valor de 623 millones de dólares, 391 millones en materias para la industria china exportadora, afectada ahora por la crisis global.

Tabaré Vázquez pedirá a los dirigentes chinos que fortalezcan el diálogo con Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay y con Venezuela en proceso, y se mostrará favorable a la creación de un foro de diálogo estratégico entre China y América Latina, como el que Pekín ya tiene con África, EEUU o la UE.

Además propondrá el intercambio de información aduanera sobre productos en tránsito y estadísticas, iniciativa que podría extenderse después al Mercosur.

También tratará sobre la cooperación para la protección del medioambiente y capacitación en actividades científicas y de biotecnología entre las bases uruguaya y china en la Antártida, que distan apenas 4 kilómetros.

Montevideo confía en que rubros en los que China necesita para su consumo, como carne (17,5 millones de dólares en 2008 según el Instituto Uruguay XXI), pescado, granos, soja o celulosa (161 millones de dólares en 2008) mantengan o aumenten su demanda.

La calidad de productos uruguayos como la carne de vacuno es conocida en China, que permitió su entrada, tanto con hueso como sin hueso, antes que a otros países.

Los empresarios chinos están interesados en la compra de ganado uruguayo para mejorar el suyo, aunque Montevideo parecer preferir la transferencia de biotecnología a la reducción de una cabaña, que cuenta con unos 700.000 ejemplares.

El pasado 15 de marzo Uruguay hizo un primer envió a China de 4.000 vacas y terneras uruguayas.

Rubén Urchitano, uno de los empresarios responsables de la transacción para la provincia nororiental de Heilonjiang, dijo al diario digital uruguayo Observa que "China puede transformarse en un mercado muy importante para Uruguay".

El Gobierno uruguayo desea compensar la caída de ventas de materias empleadas para la exportación china, muy afectada por la crisis, como lana, cuero, madera para textiles, calzado y muebles.

La delegación uruguaya ofrecerá oportunidades a la inversión china en infraestructuras, puertos, ferrocarriles y energía.

La licitación en marcha de la plataforma marítima uruguaya para la prospección y extracción de petróleo y gas, será presentada a los gigantes petroleros chinos que invierten en todo el mundo.

El Gobierno uruguayo contempla asimismo la cooperación con China en deporte, turismo, medio ambiente, agricultura, biología, computación y medicina.

Durante su estancia, Vázquez se reunirá con representantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y con directivos de empresas con intereses en América Latina o posibilidades de inversión en las industrias naval, forestal y de telecomunicaciones, entre otros, como SDIC, Chinatex o Huawei Technologies.

Desde Pekín, el presidente uruguayo viajará a Shanghai, capital económica del país, donde el 25 de marzo se reunirá con el alcalde, Han Zheng, y con las autoridades que preparan la Exposición Universal Shanghai 2010, y visitará sedes de empresas chinas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad