CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

De la Vega acusa al PP de atacar a las instituciones como "francotiradores"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy a los dirigentes del PP de estar atacando a las instituciones como "francotiradores" y ha exigido a su presidente, Mariano Rajoy, que "guarde las formas" y actúe con "responsabilidad" y "lealtad institucional".

"Las instituciones deben estar siempre a salvo de los francotiradores, vengan de donde vengan y, en este caso, los ataques vienen del PP", ha señalado Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta respondía así a las declaraciones que hizo ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la actuación del juez Baltasar Garzón en la "operación Gürtel" que investiga una supuesta trama de corrupción vinculada al PP.

Según Fernández de la Vega, las actuaciones del PP respecto a este caso son "un capítulo tras otro de las sombras que pretende extender sobre el funcionamiento normal y democrático de las instituciones".

"Ya es tiempo de que el PP asuma sus propias y únicas responsabilidades", ha remarcado.

Pese a que ha recordado que no acostumbra a valorar declaraciones políticas, la vicepresidenta primera ha dicho a continuación que Rajoy "debería saber al menos" que los ciudadanos "tienen derecho a exigir" a sus dirigentes "un poco de responsabilidad y de lealtad institucional".

"Que arreglen sus problemas, asuman sus responsabilidades y se pongan a trabajar en temas que exigen su colaboración", ha recalcado.

Fernández de la Vega se ha referido asimismo a la decisión del PP de pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé cuenta del papel de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la investigación del juez Garzón.

Pese a que ha dejado claro que Rubalcaba acudirá al Parlamento siempre que éste lo decida, ha añadido que no entiende la intención del PP porque es "asombroso" que se pida al ministro del Interior "información sobre la actuación de la policía judicial".

No acabo de entender la actitud del PP, que está permanentemente poniendo en cuestión el trabajo de la Policía, los jueces, los fiscales, de las instituciones del Estado, que está agujereando los mimbres de una actuación de un poder del Estado, que es el poder judicial", ha continuado la vicepresidenta.

Por ello, ha confiado en que los responsables del PP "pongan fin" a lo que ha definido como una estrategia "de descalificaciones" y en que, "cuanto antes, recuperen el sentido de la lealtad institucional".

Fernández de la Vega ha señalado que el Gobierno ha vivido con "preocupación" la respuesta del PP tras la aparición de las primeras informaciones sobre la investigación judicial que dirige Garzón.

"Empezaron riéndose, después poniendo hora al reloj de las dimisiones para otros, ahora lanzando acusaciones contra un juez...Y todo por no adquirir responsabilidades políticas", ha afirmado Fernández de la Vega quien ha recordado que "pasan días, semanas, y siguen extendiéndose sospechas".

Preguntada por la supuesta reunión entre el presidente valenciano, Francisco Camps, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa. Fernández de la Vega ha dicho que "no le corresponde al Gobierno, sino al CGPJ, valorar el alcance de esas informaciones".

"Desde el punto de vista político, sólo insistir en que el PP debe guardar las formas. En democracia, las formas son tan importantes como el fondo y, a veces, el PP exige -de una manera que no voy a calificar- a los demás, formas y comportamientos que en su caso, no se aplica él jamás", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad