Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas del franquismo piden una entrevista a Javier Zaragoza y que sea su "voz" ante la extradición de 'Billy el Niño'

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina ha pedido por carta entrevistarse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para que sea la "voz" de las víctimas en la vista de extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.
La Coordinadora, que agrupa a más de 120 asociaciones, ha enviado una carta a Zaragoza en la que le pide mantener un encuentro de forma "urgente" y traslada su confianza de que el Ministerio Fiscal "de cabal cumplimiento de la misión constitucional que le viene atribuida, dando comienzo a una nueva era de verdad, justicia y reparación para las víctimas de uno de los más graves genocidios cometidos en el siglo XX".
En su misiva, recuerda que la ley solo contempla la intervención de los imputados y la Fiscalía en el proceso de extradición, "sin perjuicio de la facultad que cabe al Estado argentino de personarse como parte del procedimiento". En este sentido, indica que no se prevé la participación de las víctimas ni las asociaciones que las representan.
Los firmantes celebran que, por "primera vez tras 40 años de dictadura y 36 años de democracia, responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de junio de 1936 y el 15 de junio de 1977 deben rendir cuentas ante la Justicia, después de que la juez argentina María Servini haya iniciado una investigación por posibles torturas.
"Ello, por sí mismo, constituye una gran reparación para las víctimas, promueve y consolida la idea de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar y compromete nuestro profundo agradecimiento hacia la justicia e instituciones argentinas", señalan.
"Estamos convencidos de que estas actuaciones judiciales colaborarán decisivamente al fin a la impunidad del franquismo, como en su día lo hicieron las iniciativas judiciales para poner término a la impunidad reinante en Argentina y otras naciones de América Latina", destacan en su escrito, en el que piden al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que sea "la voz de quienes no la tendremos en la vista judicial".
VISTA DE EXTRADICIÓN PENDIENTE
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz retiró el pasado 5 diciembre los pasaportes a Antonio González Pacheco y a Jesús Muñecas y les prohibió salir de España mientras se tramita su proceso de extradición a Argentina.
La juez María Servini de Cubría dictó el pasado septiembre una orden de busca y captura contra ellos, tras admitir a trámite una querella por homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores, en referencia a los niños robados a sus familias. Estos delitos están tipificados en Argentina con penas de entre ocho y 25 años de cárcel.
Al negarse los dos reclamados a la extradición, la petición será revisada en una vista por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Si este órgano diera el visto bueno a la entrega, la decisión podría ser vetada por el Consejo de Ministros. Si la Audiencia Nacional denegara la extradición, el Gobierno no tendría margen para ejecutarla.
Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', está reclamado por las torturas que habría cometido sobre trece personas que fueron detenidas entre 1971 y 1975 y trasladadas a cárceles madrileñas como las de Yeserías y Carabanchel o el Tribunal de Orden Público (TOP).
Los detenidos eran José María Galante Serrano, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez Carreño, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández y Jesús Rodríguez.
La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero en relación con el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa) durante 22 días.