Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas del 'robo de bebés' presentan este viernes sus primeras denuncias en el Consulado argentino en Madrid

La asociación 'Todos los niños robados son también mis niños' presentará este viernes las dos primeras denuncias relacionadas con el 'robo de bebés' en el Consulado argentino en Madrid para que las investigue la juez María Servini.
Se trata de dos escritos relacionados con desapariciones de recién nacidos en hospitales en 1957 y 1962. En concreto, un caso se refiere a María Begoña García Bernal, cuyos hermanos gemelos nacieron en la Clínica San Ramón de Madrid en 1962, uno de ellos desapareció en ese centro al poco de nacer y el otro días más tarde en el Hospital de San Carlos.
La segunda denuncia se centra en el caso de Antonio Iniesta Coria, que busca a su hermana desaparecida en el Hospital Sanjurjo-Doctor Peset de Valencia en 1957.
Esta asociación forma parte de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (CEAQUA), que agrupa a más de un centenar de asociaciones de víctimas por el franquismo y en la que se encuentran otras ocho asociaciones de afectados por el robo de bebés en España. Cinco de ellas han denunciado los hechos en el Juzgado de Buenos Aires y el resto lo harán en las próximas fechas.
Estas asociaciones representan a cientos de familias, cuyos hijos y hermanos desaparecieron en clínicas y maternidades durante el franquismo y los primeros años de la democracia. En ellas participan también personas que buscan su verdadera identidad al sospechar que son niños robados.
Argentina ha abierto las puertas de sus consulados en todo el mundo para recibir los escritos de las víctimas del franquismo. La red ciudadana de apoyo a la querella argentina (Ceaqua) tiene constancia de que ya se han recibido denuncias en lugares como Londres, Chile, Canarias o Barcelona.