Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vidal-Quadras ve "bochornosa" la designación de Cañete por SMS y cree que es "un insulto a la ciudadanía"

El partido aprueba en Zaragoza sus listas a las elecciones europeas que cierran Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara
El presidente de Vox y cabeza de lista de la formación de centro-derecha a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Alejo Vidal-Quadras, ha calificado de "incidente bochornoso" la designación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por mensaje de texto (SMS) al móvil como candidato del PP a los comicios, al opinar que refleja que "nuestra democracia está institucionalmente degradada" y supone "un insulto a la ciudadanía y una humillación al candidato, que Miguel Arias no merece".
Así lo ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde el Comité Ejecutivo de Vox ha aprobado la composición de la candidatura a las elecciones europeas que encabeza Vidal-Quadras y cierran, en los puestos 53 y 54, los fundadores de la formación Santiago Abascal, también secretario general del partido, y José Antonio Ortega Lara.
Vidal-Quadras ha subrayado que la lista es "fruto de un proceso de escrupulosa democracia interna, muy rigurosa" que contrasta "con un hecho asombroso, que revela hasta que punto nuestra democracia está institucionalmente degradada" y que ha sido que "el partido que está en el Gobierno elija a su cabeza de lista por SMS, algo que no se había visto nunca", ha observado, para criticar que "ni siquiera se ha respetado la formalidad de llamarle personalmente para decírselo" o de ofrecerle ese puesto "mirándole a la cara".
Así, ha remarcado que Vox defiende "una reforma profunda de nuestro sistema democrático para hacer que esta partitocracia corrupta sea una verdadera democracia constitucional" y ha recalcado que "si hay un hecho que revela que nuestra propuesta es una necesidad absoluta es este incidente bochornoso de que el número 1 del partido del Gobierno sea elegido a través de un SMS".
A su parecer, esta sistema de designación "es la negación de la democracia, un insulto a la ciudadanía y es, y lo digo con dolor porque lo aprecio personalmente, una humillación al candidato que Miguel Arias no merece".
En Vox, "estamos muy satisfechos de haber demostrado cómo se puede aplicar la democracia interna para elaborar la lista de un partido, con la participación de nuestros 3.300 militantes" y ha opinado que en España "tendremos un simulacro de democracia" mientras los principales partidos "no sean internamente democráticos".
"Por eso Vox está ahí, para procurar con su presencia, esfuerzo y contribución que España sea una democracia constitucional en serio y no esta comedia ridícula que hemos visto con el envío de este SMS", ha afirmado.
"FRENAR EL SEPARATISMO CATALÁN"
Alejo Vidal-Quadras ha indicado que la formación desea atraer a los votantes que "quieren una reforma profunda del Estado para hacerlo viable y eficiente", a aquellas personas que "quieren que España sea una auténtica democracia, donde la Justicia sea de verdad independiente, los partidos políticos sean democráticos, la ley electoral se adecue a la realidad del país para que entre representante y representado haya un vínculo real, cosa que hoy no sucede".
También se dirigen a los votantes "que quieren que España esté unida y cohesionada y que al separatismo catalán, inconstitucional y sedicioso, se le ponga freno con firmeza y no con este espectáculo vergonzoso de la debilidad y vacilaciones" de un Gobierno que tiene mayoría absoluta, pero "que permite que todos los días este grupo de sediciosos se le suba a las barbas".
"Muchos votantes no lo consienten y en Vox encontrarán la firmeza que se necesita para hacer frente a este intento de liquidar a España como nación", ha alegado, para señalar que también desean llegar a quienes "quieren que ETA sea derrotada sin contrapartida ninguna, sin negociación de ninguna clase, con el Estado de Derecho, y que se acabe con esta negociación subterránea verngozosa que ha puesto a Bolinaga en la calle y ha acabado con la doctrina Parot. Millones de españoles quieren eso y en Vox tienen una formación fiable para alcanzar esos objetivos", ha sostenido.
Vidal-Quadras ha comentado, por otra parte, que no tiene "inconveniente" en mencionar al Partido Popular por su nombre, si bien en sus declaraciones se ha referido a la formación como el "partido del Gobierno".
Al respecto, ha recordado que "yo he estado allí muchos años y guardo cierto cariño no por la cúpula que está llevando al país en la mala dirección, pero sí un enorme afecto por los millones de personas que votaron confiadamente, como hice yo mismo, en noviembre de 2011 a este Gobierno y que ahora se sienten frustradas y decepcionadas".
CANDIDATURA A LAS EUROPEAS
El cabeza de lista de Vox a los comicios europeos ha detallado que el Comité Ejecutivo ha celebrado su reunión este viernes en la capital aragonesa porque la ciudad "es para nosotros una plaza de enorme interés, porque sabemos que la oferta de Vox en Zaragoza tiene un gran potencial de aceptación".
De esta forma, en el encuentro se ha aprobado la composición definitiva de la candidatura que lidera Vidal-Quadras, el actual vicepresidente de la Eurocámara. La dirección de la nueva formación política, tal como establecen sus Estatutos, ha completado la lista con los nombres que ocuparán del puesto 12 al 54, ya que tanto el candidato como los primeros números los eligió la militancia a través de unas primarias.
El 40 por ciento de la lista está compuesto por mujeres. La candidatura agrupa a representantes de 23 provincias y, además de militantes y voluntarios de Vox, la lista incluye varios miembros del Comité Ejecutivo provisional y coordinadores provinciales.
El exfuncionario de prisiones y abogado José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA, también forma parte de la candidatura que incorpora, asimismo y también de forma simbólica, al secretario general del partido, Santiago Abascal, que ocupa el penúltimo lugar.
En los diez primeros puestos, tras Vidal-Quadras, figuran Iván Espinosa de los Monteros, Ana Velasco Vidal-Abarca, José Luis González Quirós, Cristina Seguí, María Jesús Prieto-Laffarge, Ariadna Hernández, Eduardo Gutiérrez de Cabiedes, José Luís Sánchez, Antonio de la Torre y Manuel López Linares.
En la lista, a partir del puesto 15, se incluyen tres aragoneses, Günther Zevallos, Andrés Porta y Santiago Hernández. En Aragón, Vox cuenta con unos 150 militantes, de los que un centenar son de Zaragoza.