Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Vitoria pide al próximo presidente del Gobierno que "pida perdón" por los sucesos del 3 de marzo de 1976

Pide acabar con la "impunidad" por la carga policial que acabó con la vida de 5 obreros
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha pedido que el próximo presidente del Gobierno central "pida perdón y reconozca la vulneración de derechos humanos" que se produjo en los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en los que cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía y hubo más de cien personas heridas por la carga de las fuerzas de seguridad contra una protesta obrera.
Urtaran ha participado este lunes en la apertura de unas jornadas internacionales sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976, por los que no hay ninguna persona condenada, aunque están siendo investigados en el marco del proceso abierto en Argentina contra los crímenes del franquismo.
CAMERON Y MERKEL
El alcalde de Vitoria ha recordado que el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido perdón por los sucesos del 'Domingo Sangriento', en los que 13 personas murieron el 30 de enero de 1972 en Irlanda del Norte por disparos del Ejército de Reino Unido contra un grupo de manifestantes. Urtaran también ha destacado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido disculpas por el holocausto cometido por el régimen nazi.
En el caso del Estado español, ha considerado que "al fin y al cabo es responsable de los asesinatos" del 3 de marzo de Vitoria, dado que fueron los disparos de la Policía los que causaron cinco muertos y más de cien heridos.
Por ese motivo, Urtaran considera que el máximo responsable del Gobierno español "tendría que hacer lo mismo" que Cameron y Merkel. El alcalde de Vitoria ha pedido que el próximo presidente del Ejecutivo "pida perdón" a las víctimas del 3 de marzo y a sus familias. Asimismo, considera necesario que "reconozca la vulneración de derechos humanos que aquí se produjo".
"TODAS LAS VÍCTIMAS"
"Reconocer el daño causado y pedir perdón es lo mínimo que se debe hacer. De esa forma, empezaríamos a dar pasos en la senda de reparación y en honrar la memoria de las víctimas; porque todas deben ser iguales en cuanto a derechos y al tratamiento que debe dárseles", ha afirmado.
Urtaran ha subrayado que todas las víctimas "merecen que se sepa la verdad", por lo que los damnificados del 3 de marzo "no pueden ni deben ser olvidados por el Estado de forma impune". El alcalde ha reclamado que se esclarezcan las "responsabilidades" por lo ocurrido para que las familias "tengan la reparación debida y se les reconozca el daño causado".