Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía se incorpora a la reunión de la dirección colegiada de IULV-CA

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, han llegado hace unos minutos al Parlamento de Andalucía para incorporarse a la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA celebra desde las 10.00 horas y en la que también participa el coordinador general de IU, Cayo Lara.
Ambas dirigentes han eludido las preguntas de los numerosos periodistas que esperan en el interior del recinto mientras los dirigentes de IULV-CA analizan la situación generada en el Gobierno andaluz después de que se retiraran las competencias para la adjudicación de vivienda protegida a la Consejería de Fomento, en manos de IULV-CA, por la decisión que este departamento tomó para el realojo de las familias de la Corrala Utopía de Sevilla.
A preguntas de los periodistas en Granada, Zarrías ha subrayado que Díaz ha planteado en este asunto dos premisas de las que "nadie puede dudar, el respeto a la legalidad y mantener el principio de igualdad". Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Amanda Meyer sí se ha pronunciado sobre este asunto en su cuenta oficial de Twitter, donde ha defendido que "los realojos por mandato judicial son norma" y ha acusado a la "derecha económica, política y mediática" de "desatar" esta "irresponsable campaña" en su propio beneficio.
Esta mañana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto anunciado por su presidenta, Susana Díaz (PSOE-A), por el que se retiran a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica.
Cortés y Meyer han llegado a primera hora de la mañana al aeropuerto de Barajas, procedentes de Pananá, tras realizar un viaje institucional que previamente les llevó a Colombia, donde han participado en el Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF), el mayor encuentro que organiza Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible y planificación de las ciudades, que este año se celebra en Medellín (Colombia) del 7 al 11 de abril.
Tras la participación en el WUF en Colombia, Cortés y Meyer tenían previsto también mantener un encuentro con la ministra de Vivienda de Panamá, Yasmina Pimentel, y aisitir al acto de presentación organizado por la Embajada de España en este país de la 'Guía de Panamá' elaborada por la Consejería de Fomento y Vivienda en colaboración con la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores español y numerosos organismos locales. Dicho viaje les han impedido estar presentes en los acontecimientos que se han sucedido a raíz del desalojo de las familias de la Corrala Utopía, en Sevilla.
Elena Cortés y Amanda Meyer se incorporan a estas horas a la reunión de la dirección colegiada de IULV-CA, en la que además de Lara, también se encuentran presentes el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, o el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal.
También participan en la reunión el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y representantes de las distintas sensibilidades que integran IULV-CA, es decir, representantes del PCA, del CUT-BAI y de Izquierda Abierta.