Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Washington sigue de cerca los informes sobre irregularidades en los comicios de Irán

Periodistas iraníes siguen los resultados de las elecciones presidenciales en el ministerio de Interior iraní, en Teherán, Irán, donde, con el 94% de los votos escrutados, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, habría conseguido una sorprendente victoria. EFEtelecinco.es
La Casa Blanca dijo hoy que está siguiendo de cerca los informes sobre irregularidades en las elecciones presidenciales del viernes en Irán, que incluyen denuncias sobre un fraude generalizado en las urnas.
"Seguimos observando la situación muy de cerca incluidos los informes sobre irregularidades", afirmó en un comunicado el portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs.
El portavoz aseguró que al igual que el resto del mundo, el Gobierno estadounidense celebra el "vigoroso debate y el entusiasmo" generado por los comicios iraníes, sobre todo entre los más jóvenes del país.
El líder ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad se hizo con un 64 por ciento de los sufragios y su rival, el aperturista Mir Husein Musaví, logró el 33,75 de los votos en los comicios del viernes, según los últimos datos.
Pero Musaví ha denunciado un fraude generalizado, lo que propició que miles de sus seguidores se manifestasen hoy en la principal avenida de Teherán para exigir que se repitan los comicios.
Musaví proclamó su victoria el mismo viernes poco después de que cerraran los colegios electorales, pese a que sus observadores de campaña habían detectado numerosas irregularidades.
Pocos minutos después, la agencia estatal de noticias Irna replicó que el triunfo correspondía al ultraconservador Ahmadineyad con más del sesenta por ciento de los votos.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se pronunció también hoy sobre los resultados de las elecciones iraníes al decir que espera que estos reflejen la "verdadera voluntad y deseo" del pueblo iraní.
Clinton realizó esas declaraciones en las cataratas del Niágara, en la provincia canadiense de Ontario, donde participó en un acto con el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon.
El funcionario canadiense también se refirió a las elecciones iraníes y dijo que su país está "profundamente preocupado" por los informes sobre irregularidades en los comicios.
El ministro canadiense instó a las autoridades iraníes a realizar un recuento justo y transparente de todos los votos.