Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE) arranca este domingo con la ausencia del expresidente catalán Jordi Pujol

La XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE) arranca este domingo en Prada de Conflent (Francia), con la ausencia destacada del presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, quien canceló los dos actos que tenía previsto hacer, una anulación que se produjo con anterioridad a la emisión del comunicado donde confesaba que había tenido cuentas en el extranjero sin regularizar.
Pujol tenía previsto impartir una conferencia, dentro del ciclo '2014, año cero', titulada 'De dónde venimos', y también participar en un acto sobre el papel que la inmigración extracomunitaria juega en el proceso soberanista, coincidiendo con los 50 años del libro de Francesc Candel 'Els altres catalans'.
Así, entre los participantes de este año, están el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el de Salud, Boi Ruiz; la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y tres de los cuatro presidentes de diputaciones catalanas.
La UCE llega este año marcada por la consulta de autodeterminación que el Govern quiere celebrar en noviembre, los 300 años de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión que se cumplirán el 11 de septiembre y el centenario de la Mancomunitat, primera institución catalana de autogobierno tras la derrota de 1714.
La UCE, que se clausurará el sábado 23, es un tradicional foco de actualidad política catalana en agosto, y a la que suelen desplazarse cada edición varios dirigentes políticos, consellers y altos cargos del Govern.
También estarán presentes el coordinador general de CDC, Josep Rull; la colíder de ICV, Dolors Camats; los diputados en el Parlament Gemma Calvet (ERC) y David Fernández (CUP), y los presidentes de tres de las cuatro diputaciones provinciales: Joan Reñé (Lleida), Salvador Esteve (Barcelona) y Joan Giraut (Girona).
La UCE vivirá este año su primera edición con Salvador Alegret como presidente del equipo rector en sustitución de Jordi Sales, y durará este año ocho días en vez de no siete como en 2013, cuando por cuestiones de presupuesto se tuvo que reducir su duración.
El encargado de impartir la lección inaugural de la UCE será el director del Museu d'Història de Catalunya, Agustí Alcoberro, que dará la conferencia '1714-2014: pensar históricamente el Tricentenario'.
Durante los ocho días se celebrarán también conmemoraciones como el 20 aniversario de Plataforma per la Llengua, así como un homenaje al filólogo Germà Colon y al general Joan Baptista Basset.