Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xunta estudiará las propuestas de la oposición, pero ve "muy difícil" hablar "si no está de acuerdo" en reducir escaños

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que los populares analizarán las alternativas para reformar el Parlamento que las fuerzas de la oposición pongan sobre la mesa, pero ha recordado que el compromiso de su partido es reducir diputados, por lo que será "muy difícil" el diálogo "si no están de acuerdo" con dicho recorte.
"Hasta ahora sólo se habló de que no quieren que el Parlamento tenga menos diputados y, por tanto, que cueste menos. Como nosotros lo que queremos es eso, si están de acuerdo en hablar de ello, hablaremos; si no, va a ser muy difícil", ha aseverado Rueda, tras la firma de un convenio con la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) para aumentar la formación digital pública.
Preguntado al respecto, el número dos del PP gallego ha subrayado que los populares plantearon su propuesta de recortar de 75 a 61 los escaños del Pazo do Hórreo y esperaron "durante meses" algún tipo "de receptividad" por parte del resto de grupos. "Pero no hubo otra que decir que no querían esa reducción", ha contrapuesto.
En este escenario, ha remarcado que el PPdeG optó por registrar su propuesta de reducción de diputados "explicitada" en el programa con el que Alberto Núñez Feijóo concurrió a las últimas elecciones autonómicas y que cuenta --interpreta-- con el "acuerdo mayoritario del pueblo gallego". Dicha propuesta, al margen del recorte a 61 diputados, baja de diez a ocho el mínimo de escaños por provincia.
Es ahora cuando, ha continuado Rueda, el PSOE dice que tiene "una alternativa articulada". "Vamos a ver si la presenta y a partir de ahí hablaremos", ha remarcado, antes de matizar que, en cualquier caso, lo único que los populares tienen por el momento al margen de la carta remitida por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, es "una negativa" a la reducción de diputados.
"Vamos a ver si hay otras propuestas, aparte de declaraciones públicas y orales por parte de los grupos, que hablan de hacer frente común entre ellos y después se dirigen individualmente al Gobierno. Parece que no se ponen de acuerdo. Queremos ver qué proponen y hablar", ha defendido, para concluir que la propuesta del PP es clara y pasa por el recorte de escaños, por lo que será "muy difícil" el diálogo si la oposición no acepta esta premisa inicial.
VACACIONES DE LOS DIPUTADOS
Por otra parte, sobre la propuesta del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, de recortar las vacaciones de los diputados, ha señalado que el trabajo parlamentario se organiza en la junta de portavoces "en la que participan representantes de todos los grupos", por lo que ha asegurado que "no se entienden muy bien propuestas" que van "en descoordinación" con las decisiones que se toman en este órgano.
En todo caso, Rueda ha asegurado "tener constancia" de que los diputados del PP "siguen trabajando con independencia de que la Cámara se reúna en pleno o en comisiones". "Espero que los otros partidos puedan decir lo mismo", ha zanjado.