Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta sostiene que el nivel 2 del plan de emergencias "se activó 14 minutos después" del siniestro

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha sostenido este martes que el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga), por el que todos los medios de la comunidad están bajo el mando de la Xunta, "se activó 14 minutos después" del descarrilamiento del Alvia en Santiago, el pasado 24 de julio.
Lo ha dicho en comisión parlamentaria, tras ser preguntada por la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo sobre los trabajos de los distintos cuerpos de emergencias en la noche del siniestro.
En este foro, el director general ha explicado que la activación se produjo cuando él mismo llegó "a la zona cero", aunque ha añadido que el envío de la activación del nivel 2 "vía sms" se produjo a las 21.39 horas, unos 40 minutos después de la tragedia. La secuencia que ha descrito finaliza cuando, 12 minutos después, se produjo "un envío masivo de fax" para advertir de la alerta.
"Una cosa es el envío de las comunicaciones y otra cosa, muy distinta, el funcionamiento efectivo", ha puntualizado el director xeral, haciendo hincapié en que "se movilizaron todos los medios necesarios" para atender a las víctimas del accidente ferroviario.