Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta trabaja en el plan del oso pardo y remarca su "empeño" en la conservación de la naturaleza

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha explicado que la Xunta trabaja en el decreto del plan del oso pardo para su aprobación en el Consello de la Xunta y ha remarcado el "empeño" de su departamento por la conservación de la naturaleza, que queda demostrado, dijo, con la aprobación del plan director de la Red Natura 2000.
En respuesta a una pregunta formulada el popular José Santiago Freire Abeijón, Hernández incidió en que, en el último año, la Consejería de Medio Ambiente ha trabajado en cuatro planes de gestión de especies amenazadas, de los que ya se han aprobado tres: la tortuga común, el escribano palustre y la escribenta das canaveiras y de la píllara das dunas (chorlitejo patinegro).
Durante su exposición, ha remarcado que la aprobación del plan de la Red Natura sitúa a Galicia como la primera comunidad en contar con un instrumento de este tipo en el ámbito atlántico y la segunda en el mediterráneo.
Este documento dota a Galicia de las medidas de gestión para el mantenimiento o, en su caso, restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats y de las especies de interés comunitario.
OBJETIVOS
En relación con las especies de dentro y fuera de la Red Natura, los objetivos perseguidos hasta lo de ahora fueron dirigidos, ha explicado, a definir las especies que se encuentran en una situación de declive en el territorio, y a realizar un diagnóstico del estado de conservación de esas especies que permita conocer cuáles son las causas de ese declive.
Además, también se ha trabajado para determinar cuáles son las medidas de gestión y protección sobre la especie y su medio a desarrollar por parte de la Administración para "garantizar su conservación de una forma eficaz".
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente ha recordado otras iniciativas para la conservación o recuperación de especies en las que participa su departamento, como el Proycto Life+, Margal Ulla, la reintroducción y refuerzo del águila real o la red de seguimiento y monotorización de la población de arroaces.
En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas se están llevando a cabo acciones para evitar el impacto del visón americano sobre las aves marinas.