Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero mantiene a Álvarez en Fomento y Chacón se convierte en la primera ministra de Defensa

Zapatero comparecerá el sábado a las 11:30 de la mañana en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer de manera oficial la estructura de su nuevo gabinete.
 
Ha adelantado que entre los ministros que repetirán estará Magdalena Álvarez. La ministra de Fomento ha sido una de las más cuestionadas en el último año. Pese a los intentos de reprobación, que no prosperaron en el Congreso y si en el Senado, Álvarez no presentó su dimisión y Zapatero siempre mostró su confianza en la labor de la titular de Fomento.
 
Cambios en el Ministerio de Trabajo
 
Por su parte, Jesús Caldera vuelve al partido y abandona el Gobierno. El hasta ahora titular de Trabajo y Asuntos sociales asumirá altas responsabilidades en el capítulo de formación. Caldera podría desempeñar alguna función dentro de alguna fundación.
 
El Ministerio de Trabajo lo ocupará Celestino Corbacho, alcalde de Hospitalet de Llobregat y actual presidente de la Diputación Provincial de Barcelona. Este último cargo lo ocupó en sustitución del ex alcalde de Cornellá y primer secretario del PSC, José Montilla.
 
Nuevas caras, nuevas funciones y nuevos ministerios
 
El único nombre nuevo que ha sonado por el momento es el de Cristina Garmendia. La catedrática vasca ocupará un ministerio de nueva creación, el de Innovación y Ciencia.
 
Otra de las novedades será el cambio de funciones de Carme Chacón. La actual ministra de Vivienda en funciones, en pleno embarazo, pasará a ser la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa.
 
Se mantiene el núcleo duro del Gobierno
 
Para el nuevo Ejecutivo, Zapatero contará con el núcleo duro. Entre los que repetirán estarán Maria Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes y Mariano Fernández Bermejo. MLS