ESPAÑA-O.MEDIO

Zapatero buscará en Egipto y Arabia Saudí reactivar el diálogo israelo-palestino

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana con las principales autoridades de Egipto y Arabia Saudí con la esperanza de buscar puntos de encuentro para reactivar el diálogo entre israelíes y palestinos durante la presidencia española de la Unión Europea.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Zapatero viaja esta noche a El Cairo, donde mañana se entrevistará con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y con el presidente, Hosni Mubarak.

Esa misma tarde volará a Jeddah (Arabia Saudí) para mantener un encuentro con el Rey Abdulá bin Abdelaziz.

Con este viaje completa la gira por Oriente Medio que realizó el mes pasado y que le llevó a Siria, Israel y a los territorios palestinos.

El Gobierno reconoce que los esfuerzos para reactivar el proceso de paz no están dando los frutos esperados y recuerda tanto la intransigencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la hora de paralizar los asentamientos en los territorios palestinos, como el anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de no presentarse a las próximas elecciones.

No obstante, el Ejecutivo desea que se restablezca la confianza entre los principales actores de la región durante su Presidencia semestral de la UE, que comienza el 1 de enero, y espera que Estados Unidos acepte las aportaciones europeas en este proceso.

Zapatero buscará también desbloquear la Unión por el Mediterráneo, iniciativa que agrupa a los veintisiete países europeos y a los Estados de la ribera sur del Mediterráneo y cuya secretaría general, con sede en Barcelona, está paralizada por el enfrentamiento árabe-israelí.

La visita a El Cairo responde a una invitación de las autoridades egipcias y supondrá la celebración de la I Reunión de Alto Nivel de España con este país.

Por ello, viajarán junto a Zapatero los ministros de Exteriores y de Fomento y los secretarios de Estado de Turismo y Medio Rural y Agua, que explorarán las posibilidades de inversión que ofrece Egipto para las empresas españolas.

Tras entrevistarse en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, el presidente del Gobierno viajará a Arabia Saudí para reunirse con el Rey Abdulá.

Además de analizar el proceso de paz, Zapatero tiene intención de estudiar junto al rey saudí la evolución de la crisis económica y financiera, ya que su país forma parte del G-20, y las posibilidades de éxito de la cumbre mundial del clima de Copenhague, puesto que se trata de uno de los mayores productores de petróleo.

El miércoles, Zapatero, que finalmente no viajará a Qatar, volará a Berlín, donde se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel, en una cita que sustituirá este año a la tradicional cumbre bilateral, que no se ha podido celebrar por el cambio de ministros en el gabinete alemán tras las elecciones de septiembre.

El presidente del Gobierno aprovechará el encuentro para presentar a Merkel la agenda y las prioridades de la Presidencia española de la UE.

Previsiblemente, ambos comentarán también los planes de General Motors para reestructurar Opel tras tomar la decisión de no vender la filial europea a Magna.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad