Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero llega al Elíseo para analizar con Sarkozy el G-20 y el futuro de UE

El G-20, tema de la reunión con Sarkozy
Sarkozy saludó a Zapatero al pie de las escaleras de entrada del Elíseo y ambos posaron ante los medios gráficos antes de comenzar su encuentro.
Además de temas antiterroristas, uno de los ejes de la reunión será la preparación de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo jueves con el fin de concertar una posición común para la cumbre del G-20. Según han apuntado fuentes del Ejecutivo español, Zapatero apoya sin reservas la iniciativa defendida por Sarkozy para controlar las remuneraciones variables de los altos ejecutivos del sector financiero.
Al margen del G-20, que se reunirá en Pittsburg el 24 y 25 de septiembre, Zapatero quiere conocer la opinión del presidente galo sobre las reformas que implicará la eventual entrada en vigor del Tratado de Lisboa. En concreto, espera analizar con el mandatario galo el nombramiento del primer presidente estable de la UE y del próximo Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.
El Gobierno español no quiere hablar públicamente de nombres concretos para estos cargos hasta que no se conozcan los candidatos oficiales, pero está sondeando las preferencias de los principales socios europeos ante la posibilidad de que la presidencia sueca de la UE plantee el debate en octubre.
Un mes para reunirse con los jefes de Estado de los 27
Según Moncloa, Zapatero tiene intención de reunirse con todos y cada uno de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, ya sea desplazándose a estos países, en visitas de éstos a España o al margen de alguna cita europea o internacional. Así, el pasado 31 de agosto se desplazó a Estocolmo para reunirse con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea. Tras Berlusconi y Sarkozy, el siguiente encuentro tendrá lugar el próximo lunes. Zapatero se desplazará a Yaroslavl (Rusia) para reunirse con el presidente Dimitri Medvedev. El 29 de septiembre, el presidente del Gobierno se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown, además de asistir a la conferencia anual de su partido, el Laborista, que se celebra en la ciudad de Brighton, en el sur.
Antes de la visita a Londres, el 17 de septiembre asistirá en Bruselas al consejo extraordinario convocado por la presidencia sueca de la UE para coordinar la postura europea ante la cumbre del G-20. La siguiente fecha marcada en el calendario de la agenda internacional de Zapatero será el próximo 22 de septiembre, cuando asistirá a la cumbre sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York.
Al día siguiente, el presidente del Gobierno asistirá a la inauguración de la Asamblea General de la ONU, así como al almuerzo organizado por Ban para los asistentes y a la cena que ofrecerá el presidente estadounidense, Barack Obama, ese mismo día. La intervención de Zapatero en la Asamblea se producirá el día 24. Esa misma tarde, el jefe del Ejecutivo se trasladaré a Pittsburg, donde se celebra la cumbre del G-20, organismo del que España no es miembro pero a cuyas cumbres ha sido invitada.
Después del encuentro con Brown el 29 de septiembre, la siguiente cita será en Copenhague, el 2 de octubre, donde asistirá, junto a los Reyes, al anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a la que optan Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro. Además, Moncloa trabaja para que antes de final de año se produzca la esperada visita de Zapatero a la Casa Blanca y su encuentro con Obama, quien vendrá en visita a España en el primer semestre de 2010 con motivo de la cumbre Unión Europea- Estados Unidos.
JNP