Recibe el testigo de la presidencia rotatoria de la UE

Zapatero: "España está a punto de salir de la recesión, si no lo ha hecho ya"

El izado de banderas inaugura la presidencia española de la UE

El presidente del Gobierno , Van Rompuy y Barroso, unidos contra la crisis

Zapatero: "resulta insólito" que se cuestione la capacidad de España para presidir la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya" y ha defendido la capacidad de la presidencia española de la UE para liderar la salida de la crisis. Zapatero ha recibido de manos del ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, el testigo de la presidencia rotatoria de la UE, simbolizado en un cilindro con la bandera europea y la de ambos países y el texto del Tratado de Lisboa.

Zapatero hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durõo Barroso, en La Moncloa, al ser preguntado por su capacidad para llevar a cabo esta tarea, el día en que Eurostat volvió a situar a España como el país con mayor tasa de paro de la eurozona.



Dicho esto, Zapatero afirmó que "resulta insólito" cuestionar la capacidad de España para presidir la UE en plena crisis internacional y aseguró que "es como si Gran Bretaña no pudiera participar en el debate sobre el sistema financiero porque la City ha sufrido un gran 'shock', aunque la City tenga una gran tradición que recuperará".



"Todos los países participamos, lideramos, y España atraviesa una recesión de la que estamos a punto, si no se ha producido ya, de salir", ha indicado.

Objetivos fundamentales

Zapatero ha señalado que han dedicado la jornada para poner en común objetivos fundamentales y pasos inmediatos: "fortalecer la Unión Europea y avanzar en la unidad económica"



El presidente del gobierno español ha señalado que con la unión de los ciudadanos europeos se conseguirá un mayor bienestar, lo que ha indicado es el objetivo común.



En cuanto a los seis meses que tiene por delante en los que presidirá la Unión ha dicho que es tiempo de "un nuevo tiempo, una nueva oportunidad, un nuevo gobierno europeo y una política económica unida económica".

Cuestión de "supervivencia"

El jefe del Gobierno y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han conjurado para que la UE salga de la crisis de forma unida, coordinada y con ambición, al ser una cuestión de "supervivencia".

Zapatero, Van Romuy y Barroso han compartido este mensaje en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término de la primera reunión de trabajo que han mantenido coincidiendo con el estreno oficial de la presidencia española de la UE.



"Es una cuestión de supervivencia, y vamos a tener éxito", ha asegurado Van Rompuy, quien también ha reclamado la misma firmeza y unión en la lucha contra el cambio climático.



Puerta abierta al diálogo con Cuba



Al tiempo, Zapatero ha indicado que la Unión Europea debe ser exigente con Cuba, pero siempre teniendo "una puerta para el diálogo, pensando, uno, en los cubanos, y segundo en el futuro" de la isla.



Ha agregado que "se puede entender" que para el conjunto de la UE el tema de Cuba no sea una prioridad, aunque, ha insistido en que para España es importante.



Izado de las banderas

El izado de la bandera nacional y de la europea en la sede de las instituciones comunitarias en España ha marcado el arranque de los actos que se sucederán este viernes con motivo de la inauguración oficial de la presidencia española del Consejo de la UE, que comenzó el 1 de enero y se prolongará hasta el 30 de junio.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha izado la enseña española, mientras que el director de la Oficina del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, ha subido al mástil la bandera de la UE, ante la atenta mirada del director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y los embajadores de los Estados miembros acreditados en nuestro país. Antes, todas las personalidades han tomado el desayuno con el tradicional Roscón de Reyes.

Recoge el cilindro

Rodríguez Zapatero ha recibido de manos del ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, el testigo de la presidencia rotatoria de la UE, simbolizado en un cilindro con la bandera europea y la de ambos países y el texto del Tratado de Lisboa, en el marco de la gala inaugural del semestre español al frente de la Unión celebrada en el Teatro Real de Madrid.

Antes de hacerle entrega del simbólico testigo, que ha sido guardado en una caja de madera, Bild ha destacado el papel de España como uno de los principales impulsores de las reformas que han desembocado en el Tratado de Lisboa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad