Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero no cree que Estrasburgo sea el cauce adecuado para el recurso del Gobierno vasco

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no es el cauce "adecuado" para que el Gobierno vasco recurra la negativa del Ejecutivo de permitir la celebración de la consulta convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, si bien reconoció que tiene "derecho" a presentar dicho recurso.
"Todo el mundo puede ejercer su derecho aunque la pretensión sea manifiestamente inadecuada por lo que representa el cauce, la instancia y el contenido", señaló Zapatero en una comparecencia ante la prensa al término del Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas para abordar el conflicto en Georgia.
"Todo el mundo afortunadamente en democracia puede ejercer este derecho y en su momento le responderá el tribunal oportunamente", añadió el presidente del Gobierno, tras ser preguntado por el anuncio realizado por Ibarretxe.
El lehendakari explicó que tanto él como cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual, a la que pretenden que se sumen los ciudadanos vascos, para demandar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo "por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", al prohibir que la sociedad vasca "se pronuncie".
De esta forma, cada uno de los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido Ibarretxe, formalizarán la denuncia con carácter individual "porque son los ciudadanos los que están legitimados para poder realizar esa demanda".
Por otra parte, en cuanto a su comparecencia en el Congreso para abordar la situación económica en el país, Zapatero indicó que "la fecha la fijará el Parlamento" y que los órganos de la Cámara están "en diálogo con el Gobierno". MMS