Consulta vasca

Zapatero no cree que Estrasburgo sea el cauce adecuado para el recurso del Gobierno vasco

Sí reconoce que Ibarretxe tiene derecho a presentar ese recurso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no es el cauce "adecuado" para que el Gobierno vasco recurra la negativa del Ejecutivo de permitir la celebración de la consulta convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, si bien reconoció que tiene "derecho" a presentar dicho recurso.

"Todo el mundo puede ejercer su derecho aunque la pretensión sea manifiestamente inadecuada por lo que representa el cauce, la instancia y el contenido", señaló Zapatero en una comparecencia ante la prensa al término del Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas para abordar el conflicto en Georgia.

"Todo el mundo afortunadamente en democracia puede ejercer este derecho y en su momento le responderá el tribunal oportunamente", añadió el presidente del Gobierno, tras ser preguntado por el anuncio realizado por Ibarretxe.

El lehendakari explicó que tanto él como cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual, a la que pretenden que se sumen los ciudadanos vascos, para demandar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo "por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", al prohibir que la sociedad vasca "se pronuncie".

De esta forma, cada uno de los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido Ibarretxe, formalizarán la denuncia con carácter individual "porque son los ciudadanos los que están legitimados para poder realizar esa demanda".

Por otra parte, en cuanto a su comparecencia en el Congreso para abordar la situación económica en el país, Zapatero indicó que "la fecha la fijará el Parlamento" y que los órganos de la Cámara están "en diálogo con el Gobierno". MMS

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad