Consulta vasca

Zapatero no cree que Estrasburgo sea el cauce adecuado para el recurso del Gobierno vasco

Sí reconoce que Ibarretxe tiene derecho a presentar ese recurso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no es el cauce "adecuado" para que el Gobierno vasco recurra la negativa del Ejecutivo de permitir la celebración de la consulta convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, si bien reconoció que tiene "derecho" a presentar dicho recurso.

"Todo el mundo puede ejercer su derecho aunque la pretensión sea manifiestamente inadecuada por lo que representa el cauce, la instancia y el contenido", señaló Zapatero en una comparecencia ante la prensa al término del Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas para abordar el conflicto en Georgia.

"Todo el mundo afortunadamente en democracia puede ejercer este derecho y en su momento le responderá el tribunal oportunamente", añadió el presidente del Gobierno, tras ser preguntado por el anuncio realizado por Ibarretxe.

El lehendakari explicó que tanto él como cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual, a la que pretenden que se sumen los ciudadanos vascos, para demandar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo "por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", al prohibir que la sociedad vasca "se pronuncie".

De esta forma, cada uno de los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido Ibarretxe, formalizarán la denuncia con carácter individual "porque son los ciudadanos los que están legitimados para poder realizar esa demanda".

Por otra parte, en cuanto a su comparecencia en el Congreso para abordar la situación económica en el país, Zapatero indicó que "la fecha la fijará el Parlamento" y que los órganos de la Cámara están "en diálogo con el Gobierno". MMS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad