Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero analiza con Frei las elecciones chilenas y la crisis económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el ex presidente de Chile Eduardo Frei durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa. EFEtelecinco.es
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado hoy con el senador y ex presidente de Chile (1994-2000) Eduardo Frei Ruiz-Tagle las perspectivas electorales ante los próximos comicios presidenciales que se celebrarán en el país latinoamericano y el impacto de la crisis económica.
Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, Zapatero se ha reunido con Frei durante alrededor de cuarenta minutos en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita que realiza a España el ex presidente, favorito para las elecciones de diciembre.
Buena parte de la conversación se ha centrado en la crisis económica mundial, que, según Zapatero, pone a prueba a los Gobiernos y a su capacidad de reacción.
El jefe del Ejecutivo ha explicado a Frei las medidas puestas en marcha en España para paliar los efectos de la crisis, que, según el senador chileno, todavía no se sufre en su país con la dureza que se registra en Europa o en Estados Unidos.
No obstante, han añadido las fuentes, Frei ha reconocido que más tarde o más temprano Chile también se verá afectada y ha augurado que el momento más difícil se vivirá a partir de marzo, aunque sus perspectivas son optimistas.
A su juicio, su país está "bien preparado" al haber experimentado un crecimiento económico continuado y tres años de superávit, lo que le garantiza "herramientas suficientes" para hacer frente a los problemas.
Frei ha destacado la importancia de la inversión española en su país y ha elogiado el interés que muestran las empresas españolas en mantener sus proyectos en Chile, que ofrece una total seguridad jurídica.
Los dos han destacado también la importancia de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, tanto para avanzar hacia un nuevo orden internacional, como para lograr que la economía estadounidense reaccione ante la crisis y arrastre al resto de países.
Otro de los asuntos abordados en la reunión han sido los procesos de integración regional en América Latina y Zapatero ha reiterado su compromiso de impulsar los acuerdos de asociación con la UE cuando asuma la presidencia de la Unión en el primer semestre de 2010.
Frei fue recibido ayer en audiencia privada por el Rey y se reunió con el líder del PP, Mariano Rajoy.
El martes tuvo ocasión de entrevistarse con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.