Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Este Gobierno es el que menos ha hecho por el crédito internacional"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que España cuenta con un crédito internacional "muy fuerte", fruto de 30 años de trabajo, aunque ha mantenido que seguramente "este Gobierno ha sido el que menos ha hecho" para forjar esa credibilidad.
"Estoy dispuesto a admitirlo, pero como español me siento orgulloso de lo que hemos hecho en 30 años y quito al Gobierno y al que lo preside ", ha asegurado Zapatero.
El jefe del Ejecutivo ha respondido así a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien le ha pedido que convoque elecciones anticipadas porque es, a su juicio, "la única vía para que España recupere el crédito perdido".
Así, Zapatero ha emplazado a Díez a que "como representante de la soberanía popular y dada su condición de española, hable bien de España aquí y afuera porque eso ayudaría a la fortaleza del país y a la recuperación más allá de quién esté en el Gobierno".
Polémica por la subida de la luz
Sobre la subida de la tarifa eléctrica prevista para julio, el presidente ha anunciado que no se aplicará para los beneficiarios del llamado bono social, al que están acogidas unas tres millones de personas con escasos ingresos. Además, ha asegurado que para el resto de las tarifas se acometerá una "revisión razonable".
En respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha mantenido que en 2000, cuando gobernaba el PP, se produjo un "déficit tarifario muy voluminoso que ahora tenemos que afrontar" al tiempo que le ha reprochado al PP su "voluntad escasa" para llegar a un pacto en materia de energía.
Por su parte, el líder popular ha acusado al presidente de no tener una política energética y le ha responsabilizado del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y los gastos del sistemas eléctrico) acumulado en los últimos años porque, ha dicho, las primas a las energías renovables "se le han ido de las manos". EPF