comité federal del Psoe

Zapatero asegura que el PSOE ha sacrificado la "comodidad parlamentaria" para defender la paz

Mayor Oreja, el ministro que "más nos alejó del corazón de Europa"

Durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE que tiene que aprobar la candidatura socialista a las elecciones europeas, Zapatero ha reflexionado sobre las recientes elecciones gallegas y vascas, y sobre los problemas que su grupo tiene en el Congreso para formar mayorías debido al distanciamiento del PNV.

El líder del PSOE ha atribuido las posibles dificultades del PSOE en el Parlamento al "acierto" de su política de "vertebración y cohesión de la España plural", pero ha prometido que todos esos problemas se superarán intensificando el diálogo. "Los que hemos sido acusados de antipatriotismo hemos sacrificado nuestra comodidad parlamentaria para defender los intereses generales de nuestra sociedad, para defender la paz y la libertad", ha juzgado.

Según su opinión, si la capacidad de llegar a acuerdos del PSOE en las Cortes "es más difícil" es "por pura coherencia" con lo que siempre han defendido y con el anhelo de consolidar una convivencia democrática entre los vascos, por defender la libertad por encima de cualquier otra cuestión y por su obligación "de extender el disfrute efectivo de la libertad" y de acabar cuanto antes con ETA.

A "la derecha, que ahora jalea esas dificultades", Zapatero le ha explicado que "si cuestan más esos acuerdos parlamentarios" es por el acierto de su política "de vertebración y cohesión de la España plural". "Es porque somos fuertes en Euskadi y Cataluña, porque apreciamos su singularidad, porque sabemos construir y enriquecer el conjunto de España con más Euskadi y Cataluña, junto a todas las demás comunidades autónomas, y no a pesar de ellas", ha considerado.

No obstante, ha subrayado que esas dificultades las van a superar con una intensificación del esfuerzo de diálogo y una aproximación con los otros grupos. Si el PP tuviera "una visión de alcance, patriótica en el sentido más noble del término", que Zapatero ha definido como "patriotismo democrático e integrador", se daría cuenta de que la situación del PSOE "es lo más opuesto a que haya soledad política".

Zapatero ha trasladado a Patxi López el apoyo del PSOE para formar gobierno en el País Vasco, "leal a la Constitución y al estatuto e integrador de los vascos", a pesar de que ello pueda conllevar dificultades parlamentarias adicionales en el Parlamento nacional.

Tras dejar claro que "hay tantas razones para prestar ese apoyo que, sin ignorar esas dificultades, no cabía vacilación posible", ha incidido en que la determinación de los socialistas "es completa", aunque ha admitido que quizás no hayan sabido "explicarlo bien".

  El presidente entra en campaña europea

Ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero ha reivindicado la vocación europeísta de este partido frente a "los que pretendieron sacarnos del rincón de la historia para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas", y ha exhibido los logros alcanzados al entrar España en el G-20 y recuperar el entendimiento con EEUU.

"Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa", ha remarcado ante los dirigentes socialistas, que hoy aprueban la candidatura del PSOE a los comicios europeos del próximo 7 de junio.

La investidura de Patxi López, una gran satisfacción

La futura investidura de López como lehendakari es, para Zapatero, una de las mayores satisfacciones que ha tenido desde que es secretario general del PSOE y un acontecimiento cuya trascendencia "desborda el éxito estratégico de un solo partido", pero que es ante todo "un éxito de los socialistas vascos".

Un éxito que ha atribuido a "su coraje y su coherencia", pero también "a una política valiente y coherente", en defensa de la democracia y del fin definitivo de la violencia.Al hilo de lo anterior, ha condenado y rechazado "con la máxima contundencia" las amenazas contra el futuro Gobierno vasco lanzadas por la banda terrorista ETA."No nos intimidan", ha proclamado, antes de garantizar que los terroristas saben que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán combatiendo la violencia hasta que llegue su final.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad