CRISIS FINANCIERA

Zapatero pide a Rajoy aplicar al PP los cambios que reclama contra la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que aplique a su partido los cambios que reclama para aliviar la actual crisis económica.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

Zapatero ha concluido con este mensaje su debate en la sesión de control del Congreso con Rajoy, quien le había preguntado si el hecho de que nueve de cada diez nuevos parados en la zona euro sean españoles se debe a la crisis financiera internacional.

"Permítame que le diga: no hable de los cambios que necesitamos. Piense a lo mejor en los cambios que ustedes necesitan", le ha dicho el jefe del Ejecutivo en alusión a la presunta responsabilidad de cargos ligados al PP involucrados en la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según Zapatero, España recuperará, "cuando haya condiciones económicas distintas, la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro", tras admitir que sí es cierto que es el país de la zona del euro donde se destruye más empleo.

A su juicio, ello es debido a la crisis del sistema financiero, "que está destruyendo empleo en un gran número de países", y que en España se acentúa por la situación del sector de la construcción, "que tenía niveles de desarrollo muy superiores a la media europea", igual que acontece con el crecimiento de la población activa.

Zapatero ha recordado a Rajoy que también hay que tener en cuenta que hasta 2007, España creaba más empleo que la media europea, hasta llegar a la tasa de paro más baja de la democracia.

Además, ha incidido en que el Gobierno se ha caracterizado por desarrollar el estado de bienestar y por apoyar a las familias y ahora a los desempleados, "con la tasa de protección de desempleo más alta de toda la democracia".

El líder del PP ha señalado que el aumento del paro en España es consecuencia del "endeudamiento, del déficit exterior, de la competitividad y del modelo de crecimiento".

Ha insistido en que el presidente se equivoca en el diagnóstico y le ha recomendado que cambie al equipo económico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad