Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

Zapatero a Rajoy: "Si tiene coraje presente una moción de censura"

El líder del PP y el presidente escenifican un tenso y duro debate en el Congreso

Zapatero "pide y ofrece" un gran acuerdo para lograr consenso para salir de la crisis

Rajoy asegura que si rectifica la política económica, el PP estará con el Gobierno

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención ante el pleno haciendo un recorrido por la evolución de los principales indicadores económicos de la economía. Así, tras asegurar que "la fase más aguda de la recesión se produjo en el último trimestre de 2008 y primero de 2009", ha comentado que "desde entonces, la situación evoluciona hacia un menor deterioro".

Tal y como ha mantenido, "la evolución de la crisis no difiere mucho del conjunto de la zona euro" aunque ha matizado que donde sí existen diferencias es en la tasa del desempleo. "En los últimos dos años se han perdido más de un millón de empleos en España", por ello, ha dicho que "es responsabilidad de todos que esta historia cambie".

En ese contexto, Zapatero ha insistido en que "no se producirá la recuperación hasta que no volvamos a crear empleo". "El Gobierno prevé que se volverá a crecer en el primer semestre del año", ha mantenido.

Durante su intervención, el presidente ha expuesto las principales medidas "que ya están en marcha" para fomentar esa recuperación. Así, ha abordado la reforma laboral, el plan de austeridad propuesto por el Ejecutivo, el Pacto de Toledo y otras reformas estructurales como la modernización de la Justicia o una nueva política industrial.

Comisión para lograr el consenso

Para todo ello, Zapatero ha llamado al consenso de todos los grupos parlamentarios. "Para salir de esta situación no basta con acuerdos puntuales, hay que extenderlos y ampliar el consenso sobre el conjunto de reformas", ha comentado.

Así, el presidente ha anunciado la creación de una comisión, encabezada por la vicepresidenta Elena Salgado, que intentará llegar a un acuerdo en materia económica con los grupos en el plazo de dos meses.

"Vamos a poner toda la carne en el asador para buscar acuerdos" ha concluido Zapatero.

Duro y crítico discurso de Rajoy

Tras el presidente del Gobierno, ha sido el líder popular, Mariano Rajoy, el que ha tomado la palabra en la Cámara Baja.

Durante su comparecencia, Rajoy ha asegurado que el jefe del Ejecutivo "ha dicho lo que siempre". "Veníamos a escuchar explicaciones y sólo ha habido buenos augurios", ha comentado antes de criticar "la falta de rumbo y la improvisación del Gobierno".

En su opinión, "la pérdida de confianza en la forma de actuar de Zapatero es lo más grave que nos está ocurriendo. No inspira confianza porque no dice la verdad y niega la realidad con afán de engañar. No hace nada de lo que debe hacer", ha denunciado el líder de la oposición.

Por ello, ha mantenido que "es preciso que las cosas cambien". Así, Rajoy ha ofrecido tres alternativas al Ejecutivo: "Que el presidente rectifique a fondo, que disuelva las Cortes porque hay una alternativa para gobernar o que los socialistas, que ganaron las elecciones y tienen mayoría en la Cámara, reconsideren su posición".

Turno de réplica

Y si el pistoletazo de salida del debate ha sido tenso, el tuuno de réplica no ha sido menos. Zapatero ha empezado respondiendo a Rajoy que "si tiene coraje presente una moción".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado "dispuesto a que toda la tasa de paro sea responsabilidad del Gobierno y del presidente del Gobierno. No eximo ninguna responsabilidad las asumo todas, es muy obligación y se que lo piensa así parte importante de la sociedad española, pero ahora toca encontrar la solución entre todos".

Por eso le ha pedido su apoyo, "sin condiciones" y "con propuestas", a Mariano Rajoy. "Seguro que sentados en una mesa más allá de la tribuna y la competición, hay muchos puntos de acuerdos. He venido a acercar posturas, no a subrayar diferencias y asumiendo la crítica porque es mi obligación", ha afirmado Zapatero.

Pero el líder de la Oposición mantiene su postura. Mientras el Ejecutivo no rectifique su política económica, Rajoy no le prestará su apoyo.  "Rectifique y ocurrirá lo mismo que en la política antiterrorista, que este grupo estará con usted".

Además, el líder de la oposición no ha ocultado su sorpresa respecto a la propuesta de moción de censura de Zapatero. "Es la priemra vez que un presidente del Gobierno insta al líder de la oposición a presentar una moción en su contra". Rajoy insiste: si no rectifica, esos "diputados tendrán su responsabilidad".

Durante la contrarréplica de Zapatero, el presidente ha asegurado que "los ciudadanos quieren que lo que anticipemos no sean las elecciones sino la recuperación económica y el empleo". Además, ha respondido a Rajoy que él "nunca se atrevería a pedirles a sus compañeros del PP que pidan su relevo por respeto". EPF/ EB

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad