CRISIS ECONÓMICA

Zapatero llama a Rajoy demagogo por no admitir la bajada de impuestos del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de demagogia y falta de seriedad por no reconocer que la menor presión fiscal actual se debe al descenso de impuestos y no, como dice el PP, al descenso de la actividad y a la menor recaudación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con la vicerpesidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, antes de comenzar la sesión de control al Gobierno, hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Así respondió Zapatero en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la reciente subida de impuestos acometida por el Gobierno.

Zapatero aseguró que la presión fiscal actualmente en España es del 32,8% del PIB, "la más baja desde 1995", frente al 34,5% del PIB que había cuando el PP dejó el poder.

Así, subrayó que el impacto de la bajada del IRPF durante el mandato socialista ha sido de 10.000 millones de euros, la del Impuesto sobre Sociedades de 4.000 millones y además, incidió, en que se ha suprimido el gravamen del Impuesto sobre Patrimonio, que suponen otros 1.800 millones.

Zapatero ironizó al decir que cuando el PP subía los impuestos decía que se trataba de una actualización y no de un incremento.

El líder del PP criticó al Ejecutivo por la falsedad de su previsiones y el hecho de que fueran modificadas cinco días después de las elecciones europeas, en las que hablaron de brotes verdes, "un engaño más".

A este respecto, el presidente señaló que no sólo el Gobierno español ha cambiado sus previsiones, sino que también el FMI y la Unión Europea las han modificado "cinco veces", por lo que, añadió "también serán mentirosos compulsivos como usted dice que somos nosotros".

Asimismo, Zapatero insistió en que lo más duro de la crisis ha pasado ya y que la recuperación se irá produciendo progresivamente de manera más intensa en 2010, hasta llegar a 2011 con un crecimiento positivo.

Rajoy aseguró que al presidente del Gobierno sólo le interesa el corto plazo y que está hipotecando el futuro.

Además, afirmó que la última subida de impuestos ha sido una "bofetada" a las clases medias y bajas, lo que, en su opinión, retrasará la recuperación y provocará más paro.

El líder del PP concluyó su intervención indicándole a Zapatero que por ese camino "va muy mal".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Engullidos por la escalera mecánica

Dramático incidente en unas escaleras mecánicas en un centro comercial de Hong Kong al cambiar la dirección que llevaba y aumentar la velocidad. Las personas han comenzado a amontonarse al final de la escalera en una especie de avalancha.

"Solo era diversión"

Fue pillada teniendo sexo esperando una pizza

Error mortal del GPS

Final fatal tras entrar en una favela por el GPS

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad