Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la Ley de Cajas antes de tres meses

"La restructuración definitiva de las cajas estará planteada el 30 de junio"

Rajoy asegura que "la etapa de idas y vueltas y medias tintas se ha acabado"

El encuentro entre ambos líderes en Moncloa ha durado dos horas y cuarto

La reunión entre Zapatero y Rajoy se produce un año y medio después de su última cita

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han acordado plantear en un plazo de tres meses una reforma de la ley de cajas. Tal y como han anunciado ambos líderes en sendas ruedas de prensa tras la reunión que han mantenido en La Moncloa, la modificación de la legislación es necesaria para "garantizar la independencia de las cajas", "facilitar la captación de recursos", "agilizar las fusiones en el sector" y "mantener la solvencia y eficiencia del sistema financiero". En concreto, Zapatero ha señalado que "el mapa de restructuración definitiva de las cajas estará completado el 30 de junio". Así, tanto el jefe del Ejecutivo como el líder de la oposición han mostrado su satisfacción por el "positivo acuerdo" alcanzado.
La reunión entre Zapatero y Rajoy termina con dos acuerdos bajo el brazo. Vïdeo: Informativos Telecinco.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras dos horas y cuarto de reunión, Rajoy ha avanzado el contenido del principal acuerdo alcanzado con Zapatero, que incluye agilizar las fusiones en el sector para que las entidades que puedan conseguir recursos del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo hagan antes del 30 de junio.

A juicio de Rajoy, la reordenación es necesaria porque "el crédito en España no llega a pequeñas y medianas empresas, ni tampoco a las familias", algo necesario, en su opinión, "para que haya inversión y se cree empleo".

Pese al acuerdo adoptado, el presidente del PP ha asegurado que "esto no es suficiente". Tal y como ha mantenido, "la política de esperar y ver ya no puede continuar. No conduce a nada esperar a que escampe". A este respecto, el líder de la oposición ha señalado que "hay que hacer un plan coherente que englobe las políticas económicas que España necesita".

Tras mostrar el apoyo del PP al Ejecutivo, Rajoy ha comentado que "el tiempo se ha terminado y que la etapa de idas y vueltas y medias tintas se ha acabado".

"Reunión útil y positiva"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, ha señalado que la reunión en Moncloa ha sido "útil y positiva". Según ha explicado, "hemos acordado sumar esfuerzos políticos e institucionales para que el 30 de junio está completaro el mapa de reestructuración definitiva de las cajas".

Así, el presidente del Gobierno se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el PP para reformar la Ley de Cajas al tiempo que ha explicado que sólo faltaba ese compromiso para poder dar los pasos definitivos hacia una reordenación del sector, que ya contaba con el marco normativo y los recursos necesarios para llevarla a cabo.

A este respecto, Zapatero ha matizado que el proceso de reordenación no sólo depende del Gobierno y del Banco de España (como dijo Rajoy en su comparecencia anterior), sino también de las propias cajas de ahorros y de las comunidades autónomas.

Reducción del déficit

Asimismo, Zapatero ha asegurado que hay una "apuesta decidida por el crecimiento económico" porque es "condición indispensable para superar la crisis". 

En ese contexto, el presidente ha comentado que "el Gobierno va a cumplir con toda determinación el plan para reducir el déficit publico al 3% en 2013". Así, ha mantenido que "los compromisos para 2010 se están cumpliendo".

El jefe del Ejecutivo ha aparecido ante los medios gráficos un minuto antes de las 10:00 horas, la del comienzo de la entrevista, y ha bajado las escaleras para recibir a Rajoy, cuyo coche oficial llegaba en ese momento a la residencia del presidente del Gobierno.

Ambos se han dado un primer saludo amistoso, nada más apearse el líder del PP de su coche oficial, y sonrientes han subido la escalinata para posar ante los numerosos fotógrafos y cámaras acreditados en el Palacio de La Moncloa.

Durante unos segundos, los dos se han estrechado la mano, y sin perder la sonrisa, Zapatero y Rajoy han entrado en el Palacio para llevar a cabo la reunión que ha durado dos horas y cuarto. EPF 

La Roja, sólo en telecinco.es

Dos horas y cuarto de reunión

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad