ELECCIONES EUROPEAS/PSOE

Zapatero le dice a Rajoy que la salida de la crisis "será social o no será"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el liderazgo del PSOE para superar los problemas económicos y le ha dicho al líder del PP, Mariano Rajoy, que "el camino para transitar la crisis es un camino social o no será".

Zapatero ha entrado de lleno en la precampaña de los comicios europeos ante unas 1.500 personas, reunidas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para presentar la candidatura del PSOE y el manifiesto de los socialistas españoles para los comicios de junio.

Y lo ha hecho convencido de que el 7 de junio "habrá una fuerte mayoría parlamentaria progresista" en Europa que, junto con Barack Obama en Estados Unidos, permitirá conducir al mundo hacia un orden más justo, igualitario y social, con más paz y más derechos.

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE liderará la salida de la crisis a través de la solidaridad y la cohesión social, y con el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas sociales al lado de los trabajadores.

"No voy a aceptar ningún chantaje de nadie", ha recalcado, desde su confianza en que no van a pagar la crisis quienes más están sufriendo sus consecuencias.

Zapatero ha exhibido su "hoja de servicios" para defender que los derechos sociales y el Estado del bienestar "son ante todo una gran obra del PSOE", al tiempo que ha convocado a los ayuntamientos y las comunidades autónomas para que colaboren con el Gobierno en fomentar políticas activas de empleo y en mantener las políticas sociales.

Igualmente, ha rechazado los "cantos de sirena cínicos" de quienes reclaman que se reduzca la inversión pública y el gasto social y se ha preguntado "quién invierte?", si la crisis financiera ha provocado un estrangulamiento del crédito y el sector privado no puede casi invertir.

"Sólo puede hacerlo el sector público", se ha respondido, antes de detallar que este año se habrán destinado 33.000 millones de euros en una inversión pública que "está empezando a llegar al tejido económico".

Por eso, ha pedido "un poco más de paciencia" a la hora de evaluar los efectos de esa inversión, porque una crisis alimentada durante años con la burbuja inmobiliaria y la especulación "no se va a resolver en tres meses".

Su apuesta para el futuro es un modelo económico con menos ladrillo y más tecnología, con menos petróleo y más energías renovables, con menos especuladores y más gente que se gane la vida con su esfuerzo y con su trabajo.

Ha reclamado asimismo una atención especial para la educación, que ve como "la gran palanca del crecimiento económico", de tal manera que los jóvenes tengan el estímulo y el incentivo de saber que si se educan y se forman "van a tener la posibilidad de un empleo digno, en derechos y en retribuciones".

A juicio del presidente del Gobierno, el reconocimiento social y público debe estar al lado de la gente que se forma con su esfuerzo y su mérito, y no en aquellos que "han dado un pelotazo".

Todos los votos que obtenga el PSOE en esos comicios, según el compromiso adquirido por Zapatero, estarán al servicio "ante todo de la Europa social, de los derechos de los trabajadores, de las políticas sociales" y enfrente de quienes quieren recortar derechos.

A quienes voten a los candidatos socialistas para Europa, les ha garantizado que estarán en el Parlamento Europeo defendiendo la paz, una nueva economía basada en una nueva energía, luchando contra el cambio climático y combatiendo para acabar con la pobreza y la miseria.

Durante su alocución, Zapatero ha defendido el tesón, la coherencia y los principios como los mejores factores para "ganar todos los partidos" y ha tenido palabras de elogio para los integrantes de la lista del PSOE, una candidatura que ha comparado, en un símil futbolístico, con el FC Barcelona, el único equipo español que disputa actualmente la Liga de Campeones.

Una candidatura "llena de vitalidad, fuerza, ganas", formada por personas con trayectoria y también con futuro, "leales, con capacidad de entrega, que han servido siempre a los mismos ideales y que lo han hecho con dignidad".

Le ha precedido en el uso de la palabra el cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, que ha acusado al PP de ser la derecha "más recalcitrante" de Europa.

Según su parecer, los electores tendrán que decidir el 7 de junio entre "la Europa de los mercaderes y los especuladores o la Europa social, democrática y de la ciudadanía".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad