Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Sabemos dónde queremos ir"

Zapatero vuelve satisfecho de su viaje a Washington porque cree haber defendido ante empresarios y políticos estadounidenses que la fortaleza de la economía española está fuera de dudas. Que nuestro sistema financiero es sólido y fuerte; y que las críticas que está recibiendo España se hacen con poco fundamento y poco conocimiento.
Durante el turno de preguntas en un encuentro con miembros del 'think tank' Atlantic Council, le preguntaron si consideraba que su liderazgo se ha visto cuestionado a raíz de las fuertes críticas que se están oyendo en los últimas días contra la economía española, sobre todo en lo que se refiere al déficit y alto índice de desempleo. Zapatero contestó que "el liderazgo y la responsabilidad políticas la dan los ciudadanos" y recordó que los ciudadanos así lo expresaron en las pasadas elecciones.
Sin embargo, reconoció que "no es un momento fácil para España" porque se enfrenta a "retos económicos de gran magnitud", pero expresó su "absoluta confianza en el reto político que represento" y en la fortaleza de la economía española.
Críticas "con poco fundamento"
El presidente consideró "con poco fundamento y conocimiento algunas críticas que se hacen fuera de España" y señaló que muchas de estas críticas provienen de personas de países que no están en la zona euro, una moneda "fuerte y de éxito".
Ante las críticas, Zapatero dijo que "nuestra fortaleza está fuera de cualquier duda, España tiene un sistema financiero sólido y fuerte", afirmó el presidente, que destacó que "es el único país desarrollado que no ha visto la crisis de un banco" y que no ha tenido que inyectar dinero público al sistema financiero, lo que consideró "una garantía" para el compromiso de reducción de déficit.
Zapatero añadió que el tiempo demostrará la fortaleza de la economía española y afirmó que "algunos intentos, en los que siempre hay especulación y ganas de beneficio a corto plazo, no tienen ningún fundamento". BQM