Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pronuncia este lunes en Sevilla una conferencia en el seminario sobre democracia de la UPO y la UNIA

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero impartirá este lunes, a las 10,30 horas, la conferencia inaugural 'Transición y memoria' del seminario internacional 'Transiciones democráticas y calidad de la democracia', que se enmarca dentro del Máster Universitario en Derechos humanos, interculturalidad y desarrollo, programado por las universidades Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla e Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por Vicente Guzmán y Carol Proner.
El acto de apertura de este seminario, que comenzará a las 10,00 horas en el Paraninfo de la UPO, estará presidido por los rectores de la UPO y la UNIA, Vicente Guzmán y Eugenio Domínguez, respectivamente; el secretario nacional de Justicia de Brasil y presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia brasileño, Paulo Abro, y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales.
Este seminario internacional, que se desarrollará hasta el 15 de enero, tiene como objetivo propiciar una reflexión comparada entre los modelos de transición en Brasil y en España y sobre los desafíos y soluciones del porvenir en materia de memoria, justicia y reparaciones.
La Pablo de Olavide acoge así durante tres días este encuentro, que contará también con la participación del secretario de Justicia brasileño, así como de Baltasar Garzón, juez español y director de la Fundación Baltasar Garzón; el director general de Memoria Democrática de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo; y la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, Francisca Maqueda, entre otros.
Los ponentes participarán en las distintas mesas de debate en las que se abordarán la calidad de la democracia tras el legado autoritario; el derecho a la memoria, trauma y reparación en Brasil y España; la afirmación de los derechos humanos en el contexto iberoamericano; la memoria histórica en Andalucía; y la nueva agenda de la transición democrática en Brasil. La entrada es libre hasta completar aforo.
El seminario internacional 'Transiciones Democráticas y Calidad de la Democracia: perspectivas comparadas Brasil-España' está organizado por el Máster Universitario en Derechos humanos, interculturalidad y desarrollo de las universidades Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía; el Ministerio de Justicia de Brasil; el programa de mestrado en Derechos Fundamentales y Democracia-UniBrasil; el Laboratorio de Derechos Humanos de la UFRJ-Brasil: y la Fundación Baltasar Garzón (Figbar).