ELECCIONES EUROPEAS/PSOE

Zapatero dice que para ganar el Tour hay que dar pedales y no sólo alentar a los pupilos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy, en clara alusión a Mariano Rajoy, de que para vestir el maillot amarillo en el Tour de Francia hay que "dar pedales" y no basta con alentar "a los pupilos".
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio del acto en el que se constituyó la delegación española en el grupo socialista europeo, que estará formada por los veintiún eurodiputados del PSOE elegidos el pasado domingo. EFE

Ante los 21 eurodiputados socialistas electos, reunidos en la sede central del partido, Zapatero ha calificado de "muy dignos" los resultados obtenidos por el PSOE y ha respondido a los dirigentes del PP que han dicho públicamente que su victoria inaugura un cambio de ciclo político en España.

"Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, no en Estrasburgo, igual que para vestir el maillot amarillo en los Campos Elíseos hay que subirse en la bicicleta y dar pedales, y no basta con ir en un coche alentando a los pupilos, porque hay que estar en la carrera que corresponda", ha señalado.

Zapatero no ha hecho en ningún momento autocrítica por los resultados del PSOE y, de hecho, ha considerado que conseguir el apoyo de cerca del 40 por ciento del electorado es "una base muy sólida de respaldo a un proyecto".

Ha subrayado además que, "empujen lo que empujen (los populares), y empujan y van a empujar más", hará valer con firmeza los más de once millones de votos con los que el PSOE llegó al Gobierno de España hace un año, convencido de que ese es su deber democrático.

"Cada día tiene su afán y cada elección tiene su finalidad; es la garantía del respeto a las reglas de juego, a las reglas democráticas, a la expresión de la voluntad popular de los ciudadanos para elegir las instituciones", ha concluido.

Ha recordado en este contexto que cuando el PP ganó las elecciones municipales y autonómicas de 2007, sus dirigentes veían ya despejado el camino a la Moncloa, pero que el PSOE ganó las generales por más de un millón de votos.

Y ha vuelto por ello a recomendar sosiego y a pedir "respeto a lo que se vota en cada momento".

Sin citar a nadie, pero en evidente referencia a Francisco Camps y Esperanza Aguirre, ha mostrado también su sorpresa al ver a presidentes autonómicos que se ven "autoconfirmados" y que hacen "una auténtica autoexaltación de su figura política" por los resultados obtenidos por el partido en su territorio.

Tras tachar de "absurda" esta interpretación, ha señalado que también se podría decir que José Antonio Griñán ha sido revalidado en Andalucía o José Montilla en Cataluña.

A su juicio, el PP ha demostrado que en unas ocasiones soporta mal lo que votan los ciudadanos y que, en otras, intenta confundir sobre lo que se vota.

Siempre ha cuestionado la fortaleza del Gobierno y al poco tiempo de tomar posesión como presidente por primera vez en 2004, en el PP ya decían que iba a ser una etapa corta y provisional, ha recordado Zapatero.

A los eurodiputados socialistas, que tienen "el honor y el orgullo" de representar a más de seis millones de personas, les ha encomendado que vigilen de cerca a los populares, que dispondrán de una amplia mayoría en la eurocámara, y que les exijan que cumplan lo prometido a los españoles, a quienes aseguraron que iban a resolver "no sé cuantas cosas".

También les ha instado a trabajar para incentivar el vínculo del Parlamento Europeo con los ciudadanos y en ese contexto ha elogiado la iniciativa del grupo de comparecer cada trimestre ante los españoles, de manera rotatoria en todas las comunidades, para explicar sus iniciativas europeas.

Les ha encargado también tres tareas prioritarias: trabajar por la recuperación económica y el modelo social europeo, fortalecer las políticas comunes e impulsar el liderazgo de Europa en el mundo.

Zapatero ha explicado que ha tardado en analizar los resultados porque le da un cierto pudor interpretar lo que los ciudadanos dicen en las urnas y porque, a su juicio, es necesaria una mínima reflexión sosegada.

Como hecho positivo, por encima de los resultados, ha destacado que los cincuenta parlamentarios elegidos en España son europeístas, algo que dará fuerza a España en la UE y que debe convertirse en una "palanca positiva" de cara a la presidencia española de la Unión.

La delegación española del grupo socialista en el Parlamento Europeo ha quedado constituida en la reunión con Juan Fernando López Aguilar -que hoy cumplía años- como presidente y Ramón Jaúregui como secretario general.

En la dirección estarán también como secretarios generales adjuntos Iratxe García, Enrique Guerrero y María Muñiz.

La primera iniciativa de los socialistas españoles estará destinada a fomentar el uso del Fondo Social Europeo en la lucha contra el desempleo, según han avanzado en el encuentro de hoy, en el que también han participado los portavoces parlamentarios y la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad