Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero afirma que la ley del aborto será perfeccionada y espera el consenso

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención el pasado 31 de mayo en la Fiesta de la Rosa y acto electoral celebrado en Barakaldo con motivo de los comicios electorales europeos del próximo día 7 de junio. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la prevista reforma de la ley del aborto, aunque ha asegurado que será perfeccionada durante su tramitación parlamentaria y espera que, finalmente, pueda contar con el máximo consenso.
Zapatero se ha referido a esta modificación legislativa en una entrevista en Telecinco, recogida por Efe, en la que ha subrayado que la reforma intenta fijar políticas preventivas para los embarazos no deseados y se sitúa en la media de las legislaciones de los países europeos
Ha explicado que todas las leyes de estos países tratan de favorecer la autonomía de la voluntad de la joven que va a tener un hijo.
"Lo normal es que una joven de 16 o 17 años con un embarazo no deseado se lo comunique a sus padres y lo consulte con ellos, pero ¿y si tenemos un supuesto de una joven de esa edad que piensa que si se lo comunica van a ejercer una presión para que no decida ella libremente?", se ha preguntado el jefe del Gobierno.
Él mismo ha respondido que lo que hay que hacer es evitar este supuesto "minoritario" preservando la máxima autonomía.
Con todo, Zapatero ha recordado que a la reforma aún le queda todo el trámite parlamentario y se ha mostrado convencido de que esta norma será perfeccionada.
Ante las diferencias existentes en el seno del PSOE sobre este asunto, Zapatero ha señalado que se trata de un asunto que aún no se ha debatido de forma general, pero que, cuando se explica, la posición es distinta.
Ha reiterado que él tiene dos hijas de 13 y 15 años y que, por ello, también se ha planteado este asunto, y ha instado a que la confianza entre padres e hijos prime por encima de todo.
"Me gustaría que la ley tuviera el máximo consenso y que este asunto se despolitizara lo máximo posible, porque se trata de abordar una situación que siempre es dura y difícil para cualquier mujer y tenemos que combinar todos los elementos que hay en conflicto", ha señalado.
Elementos entre los que ha citado la intimidad, la libertad de la mujer y la protección a una vida que es una expectativa.
Por otro lado, Zapatero no ha querido desvelar si se presentará a unas terceras elecciones generales, ya que ha insistido en que esa será una decisión que se adoptará en su momento de acuerdo con el interés general y con su percepción personal.
Además, ante las palabras de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en los que ha señalado hoy que será histórica para el planeta la coincidencia de Zapatero en la Presidencia de la UE y de Barack Obama en la de Estados Unidos, el presidente del Gobierno ha dicho que son fruto del cariño y el aprecio que le tiene su número tres en el partido.
Zapatero le ha devuelto esos elogios asegurando que Pajín es una gran dirigente de futuro para España.