Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "El anuncio de Rubalcaba responde a una estrategia"

"Ese anuncio responde a una estrategia", ha explicado el presidente en su comparecencia posterior al último Consejo de Ministros del año, donde pidió "ser cautos" ya que, según ha dicho, "como es natural, la estrategia no se puede desarrollar en toda su totalidad". 
Zapatero ha reiterado varias ocasiones que las palabras de Rubalcaba "forma parte de la política antiterrorista", y ha detallado que el anuncio parte de una información que ha sido "evaluada de manera compartida" por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los responsables de la lucha antiterrorista.
"Hay cosas que se pueden discutir, pero lo que no se puede discutir es que tenemos un ministro capaz, convincente y que dirige muy bien la política antiterrorista", ha dicho Zapatero en relación a Rubalcaba al ser preguntado por las criticas vertidas contra la manera en la que el ministro hizo su anuncio el lunes en rueda de prensa tras una reunión con el Consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares.
124 etarras detenidos en 2009
Así, el presidente del Gobierno ha recordado que ETA "sufre un permanente acoso, sufre un proceso de debilitamiento gracias a la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al acierto de la dirección de la política antiterrorista". "Este año se han producido 124 detenciones de miembros de la banda a lo que hay que añadir 20 miembros de la 'kale borroka'", ha añadido.
En su exposición, el presidente también ha recordado los "viles asesinatos" del inspector del Policía Antonio Puelles y los dos guardias civiles Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada.
"Sólo tendremos plena satisfacción cuando ETA desaparezca y termine, pero he de decir a la sociedad que la fortaleza de la democracia, la cooperación de las fuerzas políticas y la cooperación con el Gobierno vasco y la tarea de Interior cada vez están reduciendo más las posibilidades de ETA", ha aseverado Zapatero, quien insistió en que ETA "en cualquier momento puede intentar una acción cobarde, pero el trabajo está dando fruto".  CGS