Zapatero, "bastante satisfecho" tras un durísimo primer día del Debate

Ha destacado el tono bronco de las discusiones sobre el fondo de estas

Ningún grupo parlamentario confía ya en el presidente

La debilidad de los grupos de izquierda imposibilita el giro social

Este jueves se reanuda el debate con la intervención del Grupo Mixto

La primera jornada del vigésimo primer debate sobre el estado de la nación ha concluido este miércoles a las 22,25 horas, después de casi siete horas y media de discusión parlamentaria. Este jueves, a las nueve, se reanudará la sesión con la intervención del portavoz del BNG, Francisco Jorquera. El resultado del primer día ha sido el de una bronca discusión sin abordar los problemas de fondo de la economía española, la gran protagonista en estas jornadas, como se preveía. No obstante, el presidente se ha mostrado en cierto modo "satisfecho".
Durísima jornada para el presidente en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

El debate sobre política general comenzó a mediodía con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centrado en la difícil situación económica. A las cuatro de la tarde se ha reanudado la sesión con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha sido el primero en debatir con el presidente en el quinto "duelo" sobre política general que ambos mantienen.

El discurso del líder conservador ha sido más duro de lo normal, y ha concluido con la petición pública de Mariano Rajoy al presidente de que "disuelva las Cortes y convoque elecciones generales". Tal petición ha sido respondida por el presidente del Gobierno, que ha retado al líder de la oposición a realizar "una moción de censura". El choque entre los dos líderes ha sido más abrupto de lo habitual, lo que ha venido acompañado de cierto malestar en los escaños, donde se han producido aceradas discusiones con insultados y llamadas al orden por un sorprendido presidente de la Cámara, José Bono.

Después, lo han hecho el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha insistido, como el año pasado, en un tono formal de moción de censura; el del PNV, Josu Erkoreka, que ha criticado los incumplimientos autonómicos del Ejecutivo así como la falta de confianza que este representa en la actualidad; y los representantes de ERC, Joan Ridao; ICV, Joan Herrera e IU, Gaspar Llamazares.

Este último grupo de tres, componentes del grupo de izquierdas han centrado su crítica al Gobierno en una doble dirección: el incumplimiento del Estatut y su sumisión a los dictados del PP y de un "politizado" Tribunal Constitucional, así como el giro "regresivo" y antisocial llevado a cabo por el Ejecutivo socialista bajo la presión de los "mercados" financieros. Joan Ridao, representante de ERC, ha reflexionado sobre la "crisis de Estado" provocada por el "cepillado" del Estatut, con el auge del independentismo. Gaspar Llamazares ha centrado gran parte de su exposición en la ignorada reforma de la ley electoral y en la falta de alternativas fiscales, de reformas financieras y de políticas de demanda y generadoras de empleo.

A pesar del temporal, "bastante satisfecho"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho sentirse "bastante satisfecho" de su intervención en el debate sobre el estado de la nación, porque ha se podido constatar que hay un Ejecutivo que "con aciertos o errores" toma decisiones pensando en el interés general.

Y no se siente ni ganador ni perdedor de un debate que ha durado siete horas y media en su primera jornada, porque no cree que sea esa la cuestión.

El jueves, Grupo Mixto y cierre

El debate se reanudará este jueves a las nueve con la intervención de los representantes del Grupo Mixto -Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai)-, quienes tendrán su oportunidad de confrontar con el presidente del Gobierno. 

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, en nombre de la formación mayoritaria que da apoyo al Gobierno, cerrará la segunda jornada. 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad