ONU-COOPERACIÓN

Zapatero insta a buscar un nuevo mecanismo de financiación contra la pobreza

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la búsqueda de un nuevo mecanismo de financiación para luchar contra el hambre y la pobreza en todo el mundo y ha subrayado que África sigue siendo "la asignatura pendiente".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Palacio de la Moncloa durante la recepción a los miembros del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU que hoy se reúnen en Madrid. EFE

Zapatero, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, ha hecho estas consideraciones en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU, que se han reunido en Madrid.

Sólo ha faltado a esa cita el presidente de Ruanda, Paul Kagame, tras la polémica surgida por el hecho de que co-presidiera esa reunión cuando ha estado imputado por genocidio por la Audiencia Nacional.

El jefe del Ejecutivo ha destacado como tareas fundamentales hasta septiembre, cuando se celebre en Nueva York la cumbre que ha de revisar los Objetivos del milenio, sumar esfuerzos en la sociedad para luchar contra la pobreza y el hambre y que esos objetivos se conviertan en un gran foco de atención mundial.

Por ejemplo, ha defendido que este asunto esté presente en las grandes cumbres, como las del G-20, y ha recordado que en el último Consejo Europeo, desarrollado bajo presidencia española, los Objetivos fueron tenidos en cuenta en sus conclusiones.

En esa línea, ha defendido la necesidad de encontrar una nueva herramienta de financiación con la que puedan comprometerse líderes y gobiernos de todo el mundo.

"África es la asignatura pendiente", ha destacado Zapatero, quien ha ratificado el compromiso de España de seguir trabajando en favor de este continente y de todas las regiones del mundo en las que aún hay que combatir la pobreza.

A su juicio, la crisis económica ha demostrado que "la única avaricia que merece la pena es la avaricia para acabar con el hambre y la pobreza".

En nombre de todos los participantes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha agradecido a Zapatero el liderazgo de España en la lucha por cumplir los Objetivos del Milenio y ha recalcado que o se trabaja con absoluta perseverancia o será difícil llegar a cumplirlos.

Entre los intervinientes, el asesor especial del secretario general de la ONU para los Objetivos, Jeffrey Sachs, ha defendido que la financiación pública de la lucha contra la pobreza lleve de la mano a la financiación privada.

Ha avanzado que en los próximos días se va a cerrar la "Declaración de Madrid" con las conclusiones de la jornada de hoy y con ideas e iniciativas para debatir en la cumbre de Nueva York que se celebrará en septiembre.

Varios de los intervinientes han defendido también que los países desarrollados cumplan con sus compromisos en materia de financiación y de concienciación de la opinión pública, y en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación.

En ese sentido, el actor Antonio Banderas, embajador de buena voluntad del Programa de la ONU para el desarrollo, ha considerado muy importante trabajar para la implicación en esos objetivos de personalidades del mundo de las artes, la cultura y la comunicación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad