Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero insta a buscar un nuevo mecanismo de financiación contra la pobreza

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Palacio de la Moncloa durante la recepción a los miembros del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU que hoy se reúnen en Madrid. EFEtelecinco.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la búsqueda de un nuevo mecanismo de financiación para luchar contra el hambre y la pobreza en todo el mundo y ha subrayado que África sigue siendo "la asignatura pendiente".
Zapatero, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, ha hecho estas consideraciones en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU, que se han reunido en Madrid.
Sólo ha faltado a esa cita el presidente de Ruanda, Paul Kagame, tras la polémica surgida por el hecho de que co-presidiera esa reunión cuando ha estado imputado por genocidio por la Audiencia Nacional.
El jefe del Ejecutivo ha destacado como tareas fundamentales hasta septiembre, cuando se celebre en Nueva York la cumbre que ha de revisar los Objetivos del milenio, sumar esfuerzos en la sociedad para luchar contra la pobreza y el hambre y que esos objetivos se conviertan en un gran foco de atención mundial.
Por ejemplo, ha defendido que este asunto esté presente en las grandes cumbres, como las del G-20, y ha recordado que en el último Consejo Europeo, desarrollado bajo presidencia española, los Objetivos fueron tenidos en cuenta en sus conclusiones.
En esa línea, ha defendido la necesidad de encontrar una nueva herramienta de financiación con la que puedan comprometerse líderes y gobiernos de todo el mundo.
"África es la asignatura pendiente", ha destacado Zapatero, quien ha ratificado el compromiso de España de seguir trabajando en favor de este continente y de todas las regiones del mundo en las que aún hay que combatir la pobreza.
A su juicio, la crisis económica ha demostrado que "la única avaricia que merece la pena es la avaricia para acabar con el hambre y la pobreza".
En nombre de todos los participantes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha agradecido a Zapatero el liderazgo de España en la lucha por cumplir los Objetivos del Milenio y ha recalcado que o se trabaja con absoluta perseverancia o será difícil llegar a cumplirlos.
Entre los intervinientes, el asesor especial del secretario general de la ONU para los Objetivos, Jeffrey Sachs, ha defendido que la financiación pública de la lucha contra la pobreza lleve de la mano a la financiación privada.
Ha avanzado que en los próximos días se va a cerrar la "Declaración de Madrid" con las conclusiones de la jornada de hoy y con ideas e iniciativas para debatir en la cumbre de Nueva York que se celebrará en septiembre.
Varios de los intervinientes han defendido también que los países desarrollados cumplan con sus compromisos en materia de financiación y de concienciación de la opinión pública, y en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación.
En ese sentido, el actor Antonio Banderas, embajador de buena voluntad del Programa de la ONU para el desarrollo, ha considerado muy importante trabajar para la implicación en esos objetivos de personalidades del mundo de las artes, la cultura y la comunicación.