Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero calcula que la bajada del Euribor dejará un ahorro de 20.000 millones de euros

Zapatero, optimista. Vídeo: ATLAStelecinco.es
En una entrevista concedida al canal de televisión por Internet del PSOE, Zapatero ha destacado que las actuaciones de su Ejecutivo en respuesta a la crisis ya han empezado a dar resultado sobre el sistema financiero, que han "despejado el riesgo" de quiebras de las entidades españolas y garantizado los depósitos de los ahorradores españoles. 
El jefe del Ejecutivo, que ha indicado que los "primeros síntomas de la recuperación económica" no empezarán a manifestarse hasta finales de 2009, ha asegurado que la crisis ha demostrado que el Estado "es imprescindible" y tiene capacidad de hacer cosas "tan bien e incluso mejor que el mercado solo", al tiempo que ha insistido en que, para salir de ella habrá que reforzar la cohesión y las políticas sociales.
"Invertir socialmente es invertir en las posibilidades de la riqueza de la economía española", ha remachado el presidente, para quien el objetivo es "hacer una gran coalición de ciudadanos para ganar la crisis".
"Dentro de un año tendremos un tono vital de país mejor, estaremos viendo como la recuperación económica la tocamos ya con las manos, aunque seguiremos teniendo del reto del empleo", ha incidido. Para el presidente, los datos dentro de un año seguirán siendo malos, pero las expectativas más positivas, lo que hará recuperar la demanda y el consumo.
Sobre el paro
Zapatero ha admitido que la "realidad ha sido bastante novedosa", ya que las dificultades han superado las previsiones que manejaba hace un año, a causa de la crisis financiera y su impacto sobre el empleo, lo que ha exigido "un trabajo más intenso de reacción", a través de la aprobación de un amplio paquete de medidas, entre las que destaca el plan extraordinario de inversión productiva dotado con 11.000 millones de euros.
No obstante, el presidente ha recordado a los desempleados que el sistema de protección por desempleo les garantiza una renta durante "doce, catorce o dieciséis meses" y si la evolución del mercado laboral y la actividad económica "les pusiera en más dificultades" el Gobierno "sería sensible" a sus reclamaciones, siempre aprovechando "al máximo" el diálogo social.
 
KOD