GOBIERNO-REMODELACIÓN

Zapatero cambia el ritmo de su Gobierno y deja la crisis en manos de Salgado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remodelado hoy su Ejecutivo para imprimir "un cambio de ritmo" a la lucha contra la crisis económica y fomentar la cohesión territorial, misión que liderarán como nuevos vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado hoy la remodelación de su Gabinete, tras entrevistarse con el Rey Juan Carlos, para comunicarle los cambios que va a introducir en el Ejecutivo. EFE

Además de Chaves, se incorporan al Gobierno el vicesecretario general del PSOE, José Blanco (ministro de Fomento); la hasta hoy secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez (Sanidad y Políticas Sociales); el presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo (Educación); y la directora de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde (Cultura).

Tras comunicar la remodelación al Rey, Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación en La Moncloa para hacer públicos los nombres de los nuevos ministros, que ya por la tarde han prometido sus cargos ante Don Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela.

Apenas un año después de formar Gobierno tras las elecciones generales, Zapatero ha reformado su gabinete para contar con un equipo "fuerte, activo y con gran experiencia política", que será capaz de afrontar el contexto político y la situación económica "con un nuevo impulso y mayor fortaleza", según ha explicado en rueda de prensa.

El objetivo es triple: recuperar la economía y el empleo para "vencer la crisis cuanto antes" y preparar la recuperación, fortalecer la cohesión social y territorial, y abordar las reformas necesarias para lograr un modelo de crecimiento "más sólido".

"Ésta será la guía que enmarcará nuestra gestión para lo que resta de legislatura; para eso he conformado un nuevo equipo, un Gobierno fuerte para ganar el futuro", ha manifestado.

Zapatero ha agradecido la tarea de los ministros salientes -Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, Cesar Antonio Molina y Bernat Soria- y ha reconocido especialmente el trabajo de Pedro Solbes, cuyo relevo, ha dicho, fue una "decisión compartida".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, permanece en su puesto encargada de la coordinación política del Gobierno, y tras ella sube peldaños otra mujer, la hasta hoy ministra de Administraciones Públicas.

Zapatero ha esgrimido la "acreditada capacidad de gestión" de Salgado para situarla en un puesto clave en un país en recesión y le ha encomendado la tarea de garantizar, con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, que los recursos públicos invertidos rinden al máximo.

"Si todos estamos en lo mismo, que es superar la crisis, todos tenemos que estar a lo mismo", ha subrayado.

La Vicepresidencia Tercera la ocupará el hasta hoy presidente andaluz, Manuel Chaves, nombrado ministro de Política Territorial.

A su juicio, no hay "nadie mejor" que quien ha dirigido la mayor comunidad de España durante casi veinte años para realizar un trabajo que exige respeto al Estado de las autonomías, capacidad de negociación política para desarrollar los estatutos y una contrastada experiencia de gobierno.

El carácter político del nuevo Ejecutivo se refuerza con la entrada de Chaves, presidente del PSOE, y también con el nombramiento como ministro de Fomento de José Blanco, que finalmente sale de las quinielas para hacerse cargo de una cartera.

Zapatero ha elogiado a su antecesora en el puesto, Magdalena Álvarez, pero ha considerado que cinco años en ese Ministerio es un tiempo "razonable".

El jefe del Ejecutivo también ha premiado la lealtad de Trinidad Jiménez con el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales y ha destacado su "capacidad política y sensibilidad social" para entregarle la cartera.

La remodelación supone devolver la política universitaria al Ministerio de Educación, bajo la batuta de Ángel Gabilondo.

Zapatero ha justificado este cambio en la necesidad de aplicar el proceso de Bolonia y en la trayectoria profesional del propio ministro, pero ha reconocido que se pudo equivocar al incluir las universidades en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una de las mayores sorpresas ha sido no obstante la elección de González-Sinde como ministra de Cultura, encargada de proyectar el trabajo de los creadores españoles en el exterior.

El Gobierno continúa con diecisiete ministerios, pero Zapatero ha considerado que la austeridad se demuestra en el gasto y no en el número de departamentos.

No habrá finalmente el anunciado Ministerio de Deportes, aunque el Consejo Superior de Deportes estará en Presidencia del Gobierno, donde Jaime Lissavetzky continuará como secretario de Estado.

Mañana los ministros acudirán a las sedes de sus respectivos ministerios para el traspaso de carteras antes de celebrar en el Palacio de la Moncloa al mediodía su primer Consejo de Ministros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad