Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero evita concretar en el Congreso si habrá recorte de ministerios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado la puerta abierta en la sesión de control en el Congreso a posibles recortes en la administración, aunque no ha concretado si habrá una reducción de ministerios. Pese a todo, Zapatero ha asegurado durante su intervención que "el Gobierno cumple la ley porque ésta da el poder al presidente para establecer el número y la composición del Ejecutivo". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado la actitud de Zapatero al "no cumplir con las resoluciones votadas".
"El Gobierno, dentro del plan de reducción del déficit, ha llevado a cabo un plan de reestructuración de la administración del Estado que incluye una reducción de centros directivos y empresas públicas", ha asegurado el presidente antes de dejar entreabierta la posibilidad a adoptar nuevas iniciativas. "No descartamos más medidas", ha mantenido Zapatero.
Sobre la composición del Gobierno, el presidente ha asegurado que "no tiene inconveniente" en abordar este debate, si bien ha recordado que esa competencia es del jefe del Ejecutivo tal y como establece la ley. 
Zapatero ha respondido así al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que le ha preguntado si tenía previsto cumplir los acuerdos de la Cámara Baja para la reducción del Gobierno, ya que hasta en cinco ocasiones el Congreso votó la resolución y el Ejecutivo no las ha cumplido.
Así, Zapatero ha recalcado que tanto el PSOE como el PP están de acuerdo en que hay que "racionalizar" las estructuras del Estado al tiempo que ha añadido que el Ejecutivo tiene "voluntad" de poder compartir este asunto con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se deja "al lado la demagogia" y se "piensa en el interés general". 
"Respuesta social a la crisis, no demagógica"
Además, el presidente del Gobierno ha afirmado, en respuesta a una pregunta del del diputado de IU Gaspar Llamazares, que el Ejecutivo "está intentando con el mayor esfuerzo dar una respuesta social y no demagógica a la crisis".
Zapatero ha subrayado que en los últimos seis años se han incrementado notablemente las prestaciones del Estado de bienestar, con un aumento del 50% en gasto social, frente al 0,5% que se reduce ahora por ese mismo concepto.
Por su parte, Llamazares le ha acusado de tener como prioridad no el empleo, sino "el déficit", al tiempo que ha incidido en que "está perdiendo la confianza a raudales". EPF