Zapatero evita concretar en el Congreso si habrá recorte de ministerios

El presidente del Gobeirno asegura que el Ejecutivo "cumple con la ley"

El PP critica que las resoluciones aprobadas en la cámara no las cumple el Gobierno

Rajoy recuerda que hasta en cinco ocasiones se ha pedido la reducción de ministerios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado la puerta abierta en la sesión de control en el Congreso a posibles recortes en la administración, aunque no ha concretado si habrá una reducción de ministerios. Pese a todo, Zapatero ha asegurado durante su intervención que "el Gobierno cumple la ley porque ésta da el poder al presidente para establecer el número y la composición del Ejecutivo". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado la actitud de Zapatero al "no cumplir con las resoluciones votadas".

"El Gobierno, dentro del plan de reducción del déficit, ha llevado a cabo un plan de reestructuración de la administración del Estado que incluye una reducción de centros directivos y empresas públicas", ha asegurado el presidente antes de dejar entreabierta la posibilidad a adoptar nuevas iniciativas. "No descartamos más medidas", ha mantenido Zapatero.

Sobre la composición del Gobierno, el presidente ha asegurado que "no tiene inconveniente" en abordar este debate, si bien ha recordado que esa competencia es del jefe del Ejecutivo tal y como establece la ley. 

Zapatero ha respondido así al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que le ha preguntado si tenía previsto cumplir los acuerdos de la Cámara Baja para la reducción del Gobierno, ya que hasta en cinco ocasiones el Congreso votó la resolución y el Ejecutivo no las ha cumplido.

Así, Zapatero ha recalcado que tanto el PSOE como el PP están de acuerdo en que hay que "racionalizar" las estructuras del Estado al tiempo que ha añadido que el Ejecutivo tiene "voluntad" de poder compartir este asunto con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se deja "al lado la demagogia" y se "piensa en el interés general". 

"Respuesta social a la crisis, no demagógica"

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado, en respuesta a una pregunta del del diputado de IU Gaspar Llamazares, que el Ejecutivo "está intentando con el mayor esfuerzo dar una respuesta social y no demagógica a la crisis".

Zapatero ha subrayado que en los últimos seis años se han incrementado notablemente las prestaciones del Estado de bienestar, con un aumento del 50% en gasto social, frente al 0,5% que se reduce ahora por ese mismo concepto.

Por su parte, Llamazares le ha acusado de tener como prioridad no el empleo, sino "el déficit", al tiempo que ha incidido en que "está perdiendo la confianza a raudales". EPF

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad