Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "No diré nada sobre un cambio de Gobierno y menos fuera de España"

Zapatero no ha querido hacer ningún comentario sobre un posible cambio de Gobierno. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
¿Nuevos aires para afrontar la crisis?. El presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, no ha confirmado la información en la se asegura que habrá una remodelación del Gobierno. Elena Salgado sustituiría al frente del área económica a Pedro Solbes. También se incorporaría como vicepresidente del área territorial el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Seguiría en su puesto De la Vega. Por su parte José Blanco se convertiría en el titular de Fomento, en sustitución de Magdalena Alvarez. Todo apunta a que la remodelación podría hacerse efectiva este mismo martes, ya que algunos miembros del Ejecutivo han cambiado a última hora sus agendas oficiales para entonces.
Según la cadena SER, Zapatero prevé reducir el número de ministerios, un año después de haber ganado las elecciones generales para gestionar la crisis y dar un impulso a su Gobierno.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituirá a Pedro Solbes como vicepresidenta económica; el actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asumirá la vicepresidencia de Política Territorial y María Teresa Fernández de la Vega continuará en su cargo. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ex ministro de Trabajo en la etapa de Gobierno de Felipe González, sustituirá a Chaves al frente del Gobierno andaluz.
El actual número dos del PSOE, José Blanco, sustituirá a Magdalena Alvarez en la cartera de Fomento.
En rueda de prensa a su llegada a Estambúl, Zapatero no ha querido confirmar esta información. "No suelo decir nada al respecto, pero fuera de España todavía mucho menos. Soy prudente. Cada uno es libre de dar la información que quiera y veremos si acierta o no" ha puntualizado el presidente del Gobierno.
Ante estos cambios, Zapatero subrayó que siempre que le plantean una cuestión de estas características remite a la facultad que él tiene como presidente del Gobierno para hacer los cambios que considere oportunos y en el momento que crea conveniente.
Junto al presidente del Gobierno, han acudido a la cumbre que se celebra en Estambul el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la de Defensa, Carme Chacón; el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Industria, Miguel Sebastián; y la de Fomento, Magdalena Álvarez.
Los ministros de Zapatero, no saben nada
Los periodistas españoles que cubrieron la cumbre se dirigieron antes y después de la rueda de prensa que ofrecieron Zapatero y el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan a los ministros participantes en ella para saber si tenían conocimiento de los relevos que hipotéticamente están ya preparados. Ninguno respondió afirmativamente y todos aseguraron haber tenido la primera noticia por los medios de comunicación.
Alguno de ellos ha lamentado una noticia de estas características el mismo día que la foto de Zapatero con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Praga, copaba los titulares de todos los medios. Álvarez sí tuvo tiempo para bromear brevemente sobre este asunto y señalar: "me echan cada cinco días".
De los dos miembros del Gobierno que podrían dejar de formar parte del Ejecutivo de Zapatero, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya manifestó la envidia que sentía del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que acaba de presentar su dimisión. Por el contrario, la ministra de Fomento, Magdalane Álvarez, a pesar de todas las polémicas que han rodeado a su mandato ha reitarado en numerosas ocasiones que nunca dejará su puesto.