Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "Algunos de los efectos más negativos de la crisis perdurarán en el tiempo"

En el inicio de su comparecencia extraordinaria en el Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que "tardaremos en digerir algunos de los efectos más negativos de la crisis, como el desempleo y la pérdida de tejido empresarial". Según ha comentado, "perdurarán durante algún tiempo después de que se haya afianzado la recuperación".
Tras reiterar que "lo peor de la recesión ha pasado", Zapatero ha insistido en que ello "no significa, en absoluto, que la recuperación ya esté aquí" o vaya a culminar "con rapidez". Por eso, ha defendido mantener los compromisos de continuar con los planes de estímulo económico y con las reformas del sistema financiero.
Pese a advertir de que  el camino a la recuperación será difícil", Zapatero ha asegurado que "son numerosas las señales que muestran una mejora de la actividad o una menor caída de ésta".
Subida de impuestos por debajo del 1,5% del PIB
Respecto a la anunciada subida de impuestos, el presidente del Gobierno ha asegurado que el objetivo de la subida "moderada" de impuestos es "garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras", y ayudará a reducir el déficit para volver a la estabilidad presupuestaria.
Así, Zapatero ha subrayado que esta subida estará por debajo del 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, lo que implica que la presión fiscal sea inferior a la de 2004 y "apreciablemente" por debajo de la media europea.
Durante su intervención, el presidente ha asegurado que los ajustes fiscales tendrán en cuenta el fomento de la recuperación económica, al tiempo que ha insistido en que no habrá modificación de los tipos que gravan las rentas del trabajo y que las subidas estarán basadas en criterios de eficiencia y equidad fiscal. Pese a ello, ha remitido a la presentación del proyecto de Presupuestos para la concreción de los incrementos fiscales.
El diálogo social, "elemento estratégico"
Tal y como ha afirmado el presidente, el Gobierno seguirá trabajando para mantener la "paz social" con los interlocutores sociales y para que el diálogo social siga siendo un "elemento estratégico" de su política.
Según Zapatero, el Gobierno se propone liderar el diálogo "activamente" en relación con las reformas que incorpora la Ley de Economía Sostenible, y ha añadido que tras el inicio de las consultas con los agentes sociales el pasado día 4, los contactos proseguirán en las próximas semanas.
Reunión con Rajoy para analizar las cuentas públicas
Durante su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha emplazado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a una reunión en la que se estudiará la situación de las cuentas públicas.
Zapatero ha avisado a Rajoy de que le invitará a discutir "las horas que hagan falta" sobre la reducción del gasto público, aunque ha advertido de que ése "no es el tema capital" como defiende el líder del PP, y sí lo es "garantizar la protección social", sobre todo la de los más desfavorecidos por esta situación. EPF