Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero defiende la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez

Iberia estuvo cerrado durante cuatro horas por la nieve. Foto: EFEtelecinco.es
En una entrevista en Onda Cero, Zapatero ha recordado que la gestión del Ministerio de Fomento hará que España sea el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y de autovías de Europa. Ante las reiteradas preguntas sobre una posible dimisión de Álvarez, el presidente del Gobierno ha insistido en que la titular de Fomento ha gestionado "y lo va a seguir haciendo" el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes 2005-2020 (PEIT).
Por eso, ha descartado una remodelación de su Ejecutivo, ya que, ha precisado, la legislatura comenzó hace siete meses y los ministerios están concentrados en aplicar el ambicioso plan diseñado por el Gobierno, y que va a suponer la inversión de 33.000 millones de euros.
Ha encargado un informe de las actuaciones
No obstante, ha dicho que ha encargado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que haga un repaso de la situación vivida estos días con el temporal que ha asolado España y analice como se han coordinado los medios con el objetivo de mejorar los procedimientos y los protocolos
En cualquier caso, ha subrayado que para analizar cualquier situación lo primero que hay que hacer es preguntarse los motivos por los que ha pasado, que, a su juicio, es lo que ha hecho el Gobierno.
En su opinión, lo acontecido fue una concurrencia de circunstancias que provocaron un efecto indeseado, "con una nevada más fuerte e intensa de lo previsto y que ocurrió en el peor momento del día". Además, señala que hay que tener cuidado con las medidas que se toman porque pueden suponer un coste para algunas personas, como los camioneros.
Asimismo, ha indicado que el aeropuerto de Barajas se cerró por razones de seguridad, lo que provocó un trastorno grave, que se añadió a una situación de dificultad de Iberia, "de huelga o de algo parecido".
Zapatero admitió que los ciudadanos merecen una explicación, además de las disculpas de la ministra de Fomento.
La ministra reconoce que hubo una crisis
Magdalena Álvarez, ha insistido que duranter la "crisis" por el temporal de nieve y frío siberiano que la semana pasada afectó especialmente al centro de España se trabajó "tomando decisiones" para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que el cierre de Barajas fue lo más adecuado. 
La ministra considera que cuando hay una "crisis de cualquier tipo", lo primero es actuar "con serenidad" y una vez que pase "después será el momento de analizar las responsabilidades de todo". "Dimitir podemos dimitir todos", reconoce la ministra. BQM