ESTATUTO CATALUÑA

Zapatero se muestra dispuesto a tomar medidas para desarrollar el Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su satisfacción por el fallo del Constitucional sobre el Estatut, que "garantiza" el máximo autogobierno de Cataluña, y se ha mostrado dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo de la norma.

En una comparecencia ante los periodistas tras mantener un encuentro con el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de impulsar cambios legislativos para salvar las partes del Estatut cuestionadas por el Tribunal Constitucional.

Zapatero ha dicho que recibirá al presidente catalán, José Montilla, para analizar la sentencia y "en su caso -ha dicho- si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho".

El presidente del Gobierno ha aprovechado para pedir a los líderes políticos catalanes que se tomen el tiempo necesario para leer la sentencia, que es -ha afirmado- una "sentencia para la tranquilidad".

Ha hecho además un llamamiento a la prudencia por parte de todos para hacer pronunciamientos "más definitivos" cuando se pueda leer y analizar a fondo la sentencia y ha considerado esta actitud "bastante recomendable".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el fallo garantiza "el máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia dentro de la España constitucional" ya que viene a garantizar más del 90 por ciento del contenido del Estatut.

Además, según Rodríguez Zapatero, la primera conclusión de lo conocido hasta ahora es que el Estatut es "básicamente constitucional en su inmensa mayoría".

Para el jefe del Gobierno, el fallo demuestra asimismo "que no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de España" y representa "un reconocimiento del autogobierno dentro del marco constitucional, un alto autogobierno", lo que ha considerado "muy importante".

Ha vaticinado, sobre la base de las dos experiencias vividas con la aprobación del Estatut y la financiación autonómica, que cuando se "serenen las aguas, pases los días" y se lea la sentencia se verá que es el fin de todo un proceso de "ampliación de la descentralización política" y de reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro de la España constitucional y democrática.

Ha recordado que cuando se puso en marcha el Estatut se puso en duda que se pudiera aprobar, cuando se aprobó, a algunos en Cataluña no les gustó y "hoy parece que en Cataluña todo el mundo lo defiende", lo mismo que ocurrió -ha dicho- con la financiación autonómica, que primero se dijo que sería "insolidaria o insuficiente" para Cataluña y finalmente hubo acuerdo.

En definitiva, para Rodríguez Zapatero, se ha demostrado que la España constitucional es "fuerte e integradora" y así lo ha interpretado el TC.

Es fuerte, ha proseguido, porque reconoce amplias cotas de autogobierno y es integradora porque lo hace desde una perspectiva de vertebración del Estado.

Ha insistido en su reflexión sobre lo que fue el debate del Estatut y la financiación autonómica y ha vuelto a decir que éste va a ser el tercer episodio que va a tener el mismo resultado final. "Conseguido el objetivo", ha apostillado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad