entrevista en onda cero

Zapatero ve "probable" enviar 200 nuevos soldados españoles a Afganistán

"Enviaremos más tropas si es necesario y es probable que sea necesario. Es probable que la ministra de Defensa, además de informar sobre la situación, plantee en el Parlamento el incremento de tropas, entorno a 200 efectivos", señaló Zapatero en una entrevista en Onda Cero.

De esta forma, Zapatero confirmó el anuncio realizado ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien indicó que "si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas", volverá a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo del contingente español en Afganistán.

En este sentido, Chacón ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la misión española en Afganistán, tras los dos últimos ataques registrados en menos de 24 horas en el paso de montaña de Sabzak, definidos por Zapatero como "lamentables e impresentables".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo destacó la necesidad de "renovar" un plan para la salida militar de Afganistán y en este sentido se comprometió a que, durante la presidencia de España de la Unión Europea, la cuestión se "ponga encima de la mesa".

"Necesitamos reforzar algunas políticas o reforzar ciertas estrategias", insistió Zapatero, tras considerar "urgente" que la comunidad internacional, la OTAN y Naciones Unidas creen este plan.

El presidente del Ejecutivo apuntó que el país debe poder "por si mismo" consolidar la "seguridad y la estabilidad".

Por otro lado, Zapatero resaltó que las tropas fueron enviadas inicialmente a Afganistán por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, pero con su apoyo y con el de la comunidad internacional.

Así, indicó que en ese momento se consideró que el objetivo era que el país "quedara libre de talibanes y tuviera expectativas de democracia", además de reducir el potencial del terrorismo islamista.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad