Debate sobre el Estado de la Nación

Zapatero promete una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias

La segunda jornada, reflejo de la soledad parlamentaria del Ejecutivo

El Grupo Mixto critica la política económica del Gobierno

Alonso lamenta que Rajoy perdiera los nervios en la primera jornada del debate

A las nueve de la mañana se ha reanudado en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación con la intervención del Grupo Mixto. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy abandonaron el martes el hemiciclo pasadas las doce de la noche, tras una jornada pródiga en anuncios y acusaciones. Pero si la sesión de ayer fue agitada, la de hoy no está siendo menos. Se ha vuelto a reflejar la soledad del Gobierno socialista en la Cámara, especialemente en cuanto a su política económica. Na Bai ha sentenciado que ha sido Zapatero quien se ha buscado esta soledad. El jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a reconocer que se ha equivocado en las previsiones, ha anunciado una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias para las empresas que superen en el primer semestre de 2009 el número de clientes del segundo semestre del año pasado.

La primera jornada de la vigésima edición del Debate sobre el Estado de la Nación concluyó a las doce menos veinte de la noche y se ha retomado a las nueve de la mañana con la intervención de los cinco partidos que conforman el Grupo Mixto del Congreso.

El BNG se ha mostrado a favor la rebaja de impuestos a las clases más bajas, pero exige un esfuerzo mayor para las grandes fortunas. Es decir, aumentar la progresividad del sistema fiscal. También ha pedido una reforma del sistema de financiación autonómica, entre otras cosas, para poder llevar a cabo algunas de las propuestas que hizo Zapatero en la primera sesión. Francisco Jorquera ha pedido coherencia para pasar de una estado de las autonomías competitivo a otro de las autonomías cooperativas.

Jorquera también ha pedido cambios en el sistema financiero. Está "radicalmente en contra de las políticas de fusiones y que lleve a la externalización del sector". El BNG ha mostrado su disposisción para mejorar la calidad de la democracia y avanzar en los derechos cívicos y sociales. "Ello implica también asumir la pluralidad del Estado, y la cuestión idiomática es un claro ejemplo de ello". "Estamos ante una cuestión de derechos colectivos".

Ana Oramas, portavoz de CC, ha sido la segunda en ocupar la tribuna de oradores en esta segunda jornada del debate. Oramas ha pedido acuerdos para sacar a Canarias adelante con su consenso y el de las islas. "Es este el peor y más bajo momento de España y de su credibilidad". "Sus medidas globales no han atendido a las regiones más castigadas por el paro".

La portavoz canaria ha acusado al presidente de truncar un estatuto que llevaría a Canarias hacia el siglo XXI. Ha reclamado además, un sistema estatal para la acogida de los menores inmigrantes. CC exige "medidas concretas y factibles respaldadas por todos los grupos". "Esperamos su ocupación proactiva; ocúpese de la situación de Canarias".

Ha recordado que el paro en Canarias ha llegado al 27% y exige que se incrementen en las islas las medidas aprobadas por el Congreso. "Canarias debe ser siempre asunto de Estado".

Rosa Díez, de UPyD, ha empezado por reivndicar la unidad de la nación española para garantizar la igualdad de todos los españoles. "Hay cuatro millones de parados menos iguales y menos seguros. España es el tercer país báltico". "La realidad a la que usted no se atreve a mirar a la cara confirma el fracaso de su gestión política". "Usted, su política han fracasado. Le importan más los votos que los puestos de trabajo. Ha minimizado la gravedad de la crisis", ha sentenciado Díez.

Sobre educación, Díez ha subrayado que España retrocede en el ranking europeo educativo. Le ha reclamado los derechos ciudadanos de libertad e igualdad, en cuanto a las distintas lenguas que hay en España.

Entre sus propuestas, UPyD ha pedido una reforma del sistema de financiación autonómico teniendo en cuenta la población. Y ha pedido que en 2010 no prorrogue los 400 euros y dedique ese dinero para financiar a los investigadores españoles que se van fuera de España por falta de recursos.

"Convoque urgentemente a todas las partes para hacer un gran pacto de Estado y salir de la crisis fortalecidos". "Convoque un Pacto de Estado o elecciones para que los ciudadanos puedan decidir", ha sentenciado Díez.

Por UPN ha subido a la tribuna Carlos Salvador que le ha acusado de "perder un tiempo precioso embarcados en falsos debates". Sus medidas serían más efectivas si respondieran a un plan integral acordado por todos, ha explicado. Salvador se ha preguntado si el Estado está preparado para soportar cinco millones de parados si se llegara a ese punto.

En 2008, Navarra ya puso en marcha un plan anticrisis que poco a poco va dando frutos, como las ayudas para el sector del automóvil, ha explicado Salvador para pedirle a Zapatero que siga la misma senda.

Además ha tenido palabras de apoyo para el nuevo lehendakari socialista y ha valorado positivamente el acuerdo entre PP y PSE que lo ha hecho posible. UPN ha reclamado ese entendimiento en el Parlamento nacional, al menos, en política económica. Salvador se ha puesto a disposición del Ejecutivo siempre dentro de la coherencia con sus ideas.

Uxue Barkos, diputada de Na Bai , cree que se han acabado los diagnósticos y los retos de legislatura. "No voy a proponerle un cambalache de política", ha sentenciado. No obstante, ha criticado algunas de las decisiones económicas del Gobierno adoptadas gracias al apoyo de distintas formaciones parlamentarias muy dispares ideológicamente.

"Vamos por detrás, no nos creen y no generamos confianza".La gente en la calle se pregunta donde están las respuestas a sus problemas y esa es la responsabilidad de los 350 diputados de esta Cámara. Ha preferido "encarar en solitario la legislatura y navegan a la deriva del viento", una "mala estrategia para los tiempos que corren" según Barkos.

Na Bai pide "una rectificación en su forma de hacer política" y que deje de hacer "cambalache". Su soledad ha sido buscada por usted, ha sentenciado Barkos, quien ha añadido que "hoy necesita las voces de la izquierda".

La diputada de Na Bai ha criticado la medida anunciada ayer por Zapatero sobre vivienda. Además, ha reclamado que el Gobierno debería haber desmentido el rumor de que el Ejecutivo iba a ampliar las ayudas a los parados.

Turno de respuesta

El presidente del Gobierno ha respondido a todas las intervenciones del Grupo Mixto por orden. A Francisco Jorquera le ha agradecido el tono constructivo y ha señalado algunas coincidencias en el modelo de crecimiento. Sin embargo, ha matizado que su apuesta se centra en investigación, innovación y desarrollo. Se ha triplicado el gasto en I+D+I desde 2004 con el objetivo de ser la décima potencia innovadores del mundo.

La posición del Gobierno en cuanto a impuestos y déficit público es promover políticas de impulso fiscal, de acuerdo con Bruselas que permite que hasta 2012 haya déficit en los 27 estados miembros. Además, Zapatero ha dicho que el gobierno está abierto a evaluar cuestiones de progresividad fiscal con otros gobiernos y formaciones. La medidas anunciada de rebaja fiscal para las Pymes es "progresista" porque "está condicionada al mantenimiento del empleo".

"Estamos en la recta final para cerrar el acuerdo de financiación autonómica" , aunque hace difícil en un momento de crisis ha puntualizado Zapatero.

Ha recordado el "incremento notable de las infraestructuras en Galicia". Y ha avanzado que Fomento va a explicar todos los detalles del AVE a Galicia en los próximos días. "Compartimos que no solo debe ser alta velocidad, sino también el eje atlántico" en el que el Ejecutivo ha aumentado las inversiones. 

Zapatero ha reconocido . Ha recordado que el Ejecutivo ha dado pasos en la utilización de lenguas co-oficiales. "El régimen que intentó desterrar esas lenguas fue un régimen nefasto, la dictadura". Tampoco por defender las lenguas co-oficiales y lo que representan hay que entrar en excesos. su apoyo al gallego y el interés de cultural que supone

Canarias

A Oramas le ha agradecido su posición de llegar a acuerdos en beneficio de Canarias. Las islas "tienen la prioridad absoluta por el paro y su condición de región periférica". El Gobierno cree que hay que ir más allá y que hay que poner en marcha una estrategia global para Canarias que comprometo hoy y que el Ejecutivo aprobará en un consejo de Gobierno que se celebrará en Canarias. Sin embargo, no vamos a esperar a tomar decisiones; las vamos a tomar inmediatamente. El convenio Educativo se suscribirá el próximo lunes y para fomentar el empleo habrá una . Se pasará del 15% al 30% desde junio a diciembre de 2009, por ahora. bonificación de las tarifas aeroportuarias

Además, Canarias contará con una medida para el turismo, aplicable para todo el país. Se trata de una bonificación de las tasas aeroportuarias por el 100% de las mismas de los pasajeros cuando las compañías superen en el primer semestre de 2009 al número de clientes del segundo semestre de 2008.

El ICO abrirá una línea específica para apoyar al sector turístico canario

En la  respuesta a UPyD, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que " no debemos confundir la igualdad con la uniformidad". En cuanto a igualdad de acceso y movilidad social universitaria España está a la cabeza, aunque hay otros factores que mejorar. Zapatero ha reconocido que hay que fomentar un diálogo de cooperación. 

Sobre la capacidad adquisitiva de nuestro país el presidente del Gobierno se ha remitido a los datos y a los avances en políticas sociales. Como consecuencia del Plan E se dotó a la Ley de Dependencia con 400 millones de euros más y se han generado miles de empleo. "La Ley de Dependencia lleva velocidad de crucero".

El programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva están destinados a financiar la  investigación en España. Existe un programa de doctores en la empresa que pretende hacer la conjunción entre empresa e investigación. Hay 1000 investigadores doctores en empresas en 2008 y se esperan 300 más para 2009. 

José Luis Rodríguez Zapatero insiste que " con los datos que maneja actualmente el Ejecutivo a día de hoy espera que lo peor de la crisis haya pasado". 

A Na Bai le ha agradecido "su tono elegante a pesar de las circunstancias políticas". No hay tal planteamiento de camabalache, ha explicado Zapatero, que ha argumentado que "se buscan políticas últiles para frenar el empleo y coherentes para fomentar el nuevo modelo productivo".  

El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de buscar un modelo productivo sostenible para lo que hay que cambiar, entre otras cosas la política de vivienda. Además, se ha referido a la situación financiera. Ha asegurado que poco a poco el sistema de crédito empieza a revivir. Este ha sido un momento complicado para el presidente que, sobre las 10:50 de la mañana, se a despistado y ha perdido ligeramente la línea del discurso

Zapatero ha negado que se haya filtrado ninguna información en cuanto a las ayudas a los parados.

"No hay una soledad buscada" , ha sentenciado Zapatero a las acuasciones de Usue Barkos.

Aunque el presidente del Gobierno ha dicho al principio de su intervención que iba a respetar el turno de palabra para responder, posteriormente se ha despistado y ha cambiado el orden. A Carlos Salvador le ha respondido tras dirigirse a la diputada de Na Bai. Al portavoz de UPN le ha recordado que el Ejecutivo socialista fue el primero en obtener superávit y que a pesar del esfuerzo el déficit fiscal en España será inferior al de otros estados europeos porque los deberes estaban "bien hechos". En 2009 y 2110 intentaremos volver al pacto de estabilidad y después, a la senda del crecimiento, ha dicho Zapatero.

Sobre las ayudas al automóvil, Zapatero ha explicado que en España el sector depende en gran medida de las exportaciones. Por eso el Gobierno considera importante las ayudas directas para reactivar la demanda.

El BNG ha concluido dando su apoyo al Gobierno bajo algunas condiciones como las politicas de izquierdas. CC considera que ha habido un avance en medidas a corto plazo para que no se siga destruyendo empleo, pero ha resaltado que queda un Consejo de Ministros que aplaude. Sin embargo, pide mas ayudas en las bonificaciones en las tarifas aereoportuarias. Y si el paro sigue creciendo durante los dos próximos meses, pide sacar adelante una mayor bonificación. 

Díez ha sentenciado: "Voy a volver a explicárselo". Ni el centralismo garantiza la igualdad ni las autonomías garantizan la igualdad, ha argumentado. "Le planteo un debate sobre aquellos aspectos de la Constitución que no son negociables. Ya lo hacen otros gobiernos que piensan en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones. 17 le yes educativas no garantizxa la igualdad".

España tiene muchas cosas buenas, empresas, trabajadores, ideas y talentos, ha dicho la portavoz de UPyD. "Impiden que las capacidades se desarrollen porque sus intereses no son los de los ciudadanos. Hace un discurso para mantenerles el subsidio a los parados y eso es falta de ambición de país", ha sentenciado. Díez ha insistido en que convoque un pacto para hacer un diagnóstico común.

Carlos Salvador le ha pedido al presidente del Gobierno que se concentre en buscar espacios y medidas que generen el máximo consenso posible y que evite aquellas iniciativas que sabe de antemano que no van a contar con apoyo de los grandes grupos. Me refiero a la ampliación de la legislación del aborto o a la dispensación sin receta de la píldora del día después.

Usue Barkos ha insistido en que las nuevas medidas anunciadas por Zapatero el martes sobre vivienda solo favorecen a las entidades financieras y a las empresas que venderán sus stocks. 

Zapatero remata

El presidente del Gobierno le ha explicado a Jorquera, del BNG, que en España hemos hecho de banca de la banca. A CC le ha destacado la voluntad mutua de colaboración y que por ello ha anotado sus puntualizaciones. "Tener resultados rápidos en Canarias es un deber".

"El centralismo popende a la desigualdad". Con estas palabras le ha contestado a Rosa Díez. El debate sobre las competencias en Alemania ha sido terrible y casi permanente. Ha sido el Tribunal quien ha marcado las pautas. "La diversidad es más difícil de gestionar que el centralismo".

Además, Zapatero le ha insistido a Díez que "la ambición de país es un modelo de cambio". "Hemos tenido cinco debates monográficos sobre la situación económica y ahora este debate del estado de la nacion. Hemos puesto medidas, con o sin respaldo y dialogamos y dialogaremos", ha señalado.

"Aquello que es transparente en democracia no puede ser considerado cambalache", le ha dicho Zapatero a Usue Barkos, diputada de Na Bai. El presidente sostiene que sus iniciativas no son maliciosas sino claras de cara a la ciudadanía. Sobre sus inciativas en vivienda, ha argumentado que los expertos creen que la política fiscal en materia de vivienda es una de las causas de la burbuja inmobiliaria. La desgravación es una inciativa para que la gente compre casas, aumenta la demanda y al crecer esta el precio de infla hasta que la burbuja se pincha.

Grupo socialista

Más de once millones de votos y 169 escaños. Estos resultados premitieron investir presidente a José Luis Rodríguez Zapatero. Así ha comenzado su intervención el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, quien ha lamentado los insultos del líder del PP, Mariano Rajoy,  a la bancada socialista en la primera jornada del debate. Aunque Alonso ha dicho que es comprensible que Rajoy pierda los nervios dada la situación interna de su formación.

Alonso ha acusado al PP de José María Aznar y Mariano Rajoy de haber dado cobertura a las poíticas y los líderes mundiales que han generado la actual situación financiera internacional. La presencia de España en el G 20  es "un hecho histórico sin precedentes".

"Lo único que les interesa de la crisis es desgastar al poder político y no los ciudadanos". A Cristóbal Montoro, a quien ha llamado "gurú de económico del PP", le acusa de desear los cinco millones de parados.

El portavoz socialista ha recordado el plan del Gobierno para reactivar la economía. Ha destacado, dentro de este plan, el estímulo fiscal directo y el aumento de la inversión pública. "No queremos gastar por gastar, sino todo lo contrario". Inversión, creación de empleo y protección social

El plan E también busca que el crédito vuelva a funcionar, además de la mejora de la protección social en buenas condiciones para salir de la crisis. El Gobierno se ha movilizado para que todos los que han perdido su empleo lo recuperen lo antes posible.

"La derecha quiere que paguen justos por pecadores", pero "este Gobierno va a estar siempre al lado de los que necesitan al poder público" Ha garantizado las prestaciones de desempleo y el desarrollo a la ley de dependencia. "Vamos a demostrarle a la derecha que no escatimaremos para garantizar la protección"

Otro pilar del Plan E es la reconversión del modelo productivo. Por ello el Ejecutivo ha trabajado desde 2004. Alonso ha destacado el valor de la educación para la cohesión social y que el país sea más competitivo. Entre los objetivos está reducir el abandono escolar, impulsar la educación de 0 a 3 años y adecuar la educación al mercado de trabajo, ha explicado.

El portavoz del PSOE ha acusado a la oposición de haber cabalgado en la burbuja inmobiliaria.

En política internacional ha asegurado que España está donde debe y "no se arrodilla" ante nadie. Ha puesto como ejemplo la reciente cumbre hispano-francesa. Alonso espera que la presidencia de España de la UE sitúe al país donde debe estar, siempre estuvo. 

Once propuestas

Las medidas que presentó el martes el presidente del Gobierno "son potentes y bien estructuradas y que servirán para seguir trabajando contra la crisis económica". Sin embargo, el PP subió a la tribuna con un tono de crispación. Mariano Rajoy pidió menos presencia pública, es decir, que disfruten de la vida quienes puedan pagarlo y no quienes necesiten protección, ha señalado Alonso.

El portavoz socialista ha asegurado que Rajoy "no ha hecho ni una sola propuesta política". Pide una reforma fiscal de verdad y en dos horas no aportó nada porque "o no se atreve a proponer medidas o no las tiene".

Ha terminado con un mensaje para la ciudadanía: "Estamos con ustedes a su disposisón. Estamos y estaremos siempre con ustedes". Al dejar la tribuna, los dipuados del PSOE han aplaudido con insistencia a su portavoz.

El presidente del Gobierno ha mostrado su afecto a su bancada parlamentaria. Zapatero ha querido hacer una invitación al mantenimiento de un acuerdo a todos los grupos parlamentarios para paliar el paro. "Hagamos un esfuerzo especial pensando a los ciudadanos".

"Señores diputados a la tarea". Con estas palabras ha terminado la última intervención del presidente en el debate. Esta vez los aplusos de los socialistas han sido más abundantes. A pesar de todo, el primer año de la segunda legislatura de Zapatero no ha convencido a la oposición, que ha criticado las tres principales iniciativas del Ejecutivo referidas a vivienda, coches y pymes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad