Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "La reforma laboral es nuestro objetivo inmediato"

En la rueda de prensa tras la cumbre bilateral UE Chile, tanto el presidente chileno, Sebastián Piñera, como los líderes europeos han destacado el esfuerzo común para la reconstrucción del país, devastado el pasado mes de febrero por un terremoto.
Chile y Europa han relanzado hoy su colaboración en diversos asuntos, especialmente en materia de  cambio climático y "energías limpias y renovables", según ha explicado Piñera.
Sobre la estabilidad de la economía europea y la desconfianza de los mercados, el presidente del Consejo europeo, Van Rompuy, ha destacado que "en los mercados de valores la evolución es más positiva" porque "la zona euro ha dado pasos osados para lograr la estabilidad".
Portugal y España han anunciado medidas para demostrar que tienen controladas sus finanzas y algo similar hace la Unión, ha asegurado Van Rompuy que insiste en que "este es un paquete fuerte y creíble de decisiones".
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que las medidas tomadas son necesarias y contribuirán a un "crecimiento más sólido en la fase de recuperación". "El déficit hay que reducirlo... hay que tomar decisiones y es lo que vamos a hacer" porque "las reformas que acompañan al crecimiento no se hacen solas", ha sentenciado el presidente del Gobierno quien ha asegurado que "la reforma laboral es el objetivo inmediato en nuestra agenda de reforma económica".
"Lo que hagamos ahora va a determinar el futuro económico para los próximos 20 años", ha concluido.
Agenda europea en Madrid
Tras la cita con Chile, se sucederán hoy dos cumbres más, una con el Cariforum, la organización que agrupa a los países del Caribe, y otra con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).  Además hay previsto un encuentro de los minisrtos de Exteriores de los 60 países de América Latina y la Unión que ya están en Madrid.
El martes la agenda recoge la cumbre UE América Latina y el miércoles se celebrará el encuentro con la comunidad andina y centroamérica. En estas grandes citas, ya hay previstas algunas ausencias como la de Raúl Castro y Hugo Chávez.
EBP